Abr

2

Sabadell, la caja con menor patrimonio sobre activos

La caja de ahorros catalana que tiene una mayor proporción de patrimonio neto en comparación con el volumen total de activo es La Caixa, con un ratio del 7,87%, seguida de Caixa Girona y Caixa Manresa, según las cifras de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) de 2009.

Por el contrario, la entidad cuyo patrimonio es más bajo en comparación con su activo es Caixa Sabadell, con un ratio del 4,30%. Esta entidad, cuyo core capital (recursos propios más reservas) se sitúa en el 5,40%, incluye en su activo una liquidez de 1.200 millones de euros.

La segunda entidad con menos patrimonio por volumen de activos es Caixa Catalunya, seguida de Caixa Tarragona. El activo de las cajas incluye los depósitos en bancos centrales y otras entidades, la cartera de negociación, las inversiones crediticias, la cartera de inversión y los activos materiales y los intangibles, entre otros.

En 2009, las diez cajas de ahorros catalanas elevaron su patrimonio neto conjunto un 5,57% de media e incrementaron el volumen de activos gestionados un 1,40%, hasta sumar 421.796 millones de euros.

En el conjunto del sector, que se encuentra en plena transformación con seis cajas en proceso de fusión, el ratio de patrimonio neto sobre activos se situó de media en el 5,22% el año pasado, respecto al 5% de 2008.

La comparación de patrimonio neto sobre activos es uno de los ratios que sirven para analizar la salud de las cajas de ahorros, junto con el volumen de dotaciones sobre margen bruto, entre otros.

Dotaciones
En los últimos dos años, Caixa Terrassa y Caixa Sabadell son las que han realizado un mayor esfuerzo de dotaciones en relación a la suma de su margen bruto (ver EXPANSIÓN Catalunya de ayer).

En el caso de Terrassa, las provisiones representan un 58,78% del margen bruto de los dos últimos ejercicios, que suma 468 millones. Por su parte, Caixa Sabadell ha destinado a provisiones un total de 280 millones y las dotaciones suponen un 55,46% del margen bruto generado.

Las diez cajas catalanas registraron un beneficio neto conjunto de 1.762 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 22,86% respecto a los 1.802 millones del ejercicio anterior.

Durante 2009 el sector se benefició de la bajada de los tipos de interés, que se repercutieron de manera progresiva a los clientes. Esta circunstancia permitió que el margen financiero, que refleja el negocio puramente bancario de prestar dinero y remunerar depósitos, creciera de forma espectacular en todas las cajas excepto en Caixa Catalunya.

Las cajas esperan que este ejercicio los márgenes financieros caerán, de manera que se prevé el peor ejercicio del sector por la conjunción de la caída de los ingresos y el fuerte incremento de la morosidad como consecuencia de la esperada subida del paro.

Fusiones
El próximo año, si no hay contratiempos, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa ya se habrán fusionado, igual que Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. Por el momento, Caixa Penedès, Caixa Laietana y Caixa Girona siguen su camino en solitario a la espera de decidir su futuro.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)