Mar

13

Las grandes constructoras critican que el Estado les pague a 140 días

Los planes de los grupos parlamentarios para acortar el plazo oficial de pago de la Administración con las empresas (de 60 a 30 días) y entre compañías (60 días sin opción de pactar plazos mayores) se toparon ayer con la oposición de las constructoras. Seopan, patronal de las grandes del sector, defendió en el Congreso que, mientras las propias administraciones no cumplan, es imposible que ellas lo hagan con las compañías que subcontratan.
David Taguas, presidente de la organización y exdirector de la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que las administraciones incumplen «desde siempre» sus obligaciones de pago. Según un estudio de la consultora Deloitte, el Estado pagó a 140 días a las grandes constructoras entre el 2006 y el 2008. Llama la atención, porque el Gobierno siempre ha defendido que es la única administración que cumple.
Según el estudio, las autonomías pagan aún más tarde, a 155 días; y los ayuntamientos, a 238. Taguas sostuvo, en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Industria, que si las administraciones «nunca» han cumplido sus obligaciones, ni en tiempo de bonanza, es «difícil admitir» que lo vayan a hacer con las «restricciones presupuestarias actuales».
Si estas no pagan, continuó, y además se impide a las constructoras pactar plazos de pago más largos con sus proveedores y subcontratistas, se verán abocadas a recurrir al «escaso y caro» crédito bancario para financiarse.

OBRAS PARADAS/ «El estrangulamiento de tesorería de las empresas les impedirá desarrollar su actividad y, como resultado, se generalizará la paralización de obras, los concursos de acreedores, los expedientes de regulación de empleo y la caída generalizada de pedidos de materiales y subcontratas», advirtió.
Taguas pidió, entre otras medidas, que la Administración se ponga al día (16.400 millones pendientes al cierre del 2008, aunque la patronal CNC lo eleva ya a 35.000) y que se mejore la financiación autonómica y local. Precisamente, la Federación de Municipios y Provincias dijo que los ayuntamientos no pagan antes porque carecen de recursos. La institución reclamó más dinero y menos trámites para poder cumplir el plazo de 60 días.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)