Feb

26

Compre casa en 2010 o se arrepentirá… fiscalmente

El titular de esta información bien podría ser el eslogan del Gobierno para revitalizar el maltrecho sector del ‘ladrillo’ y la economía española. Un mensaje idéntico también al que ha mandado la ministra Beatriz Corredor recientemente. Si no hay marcha atrás, este año será el último que se aplique de manera generalizada la deducción por adquisición de primera vivienda. Además, el IVA a aplicar en las operaciones de casas sube del 7% al 8% a mediados de curso. Dos medidas cuyos efectos aún están por llegar. Incluso, hay voces que se atreven a aventurar que el Ejecutivo dará marcha atrás a última hora.

El día 31 de diciembre es la fecha tope para adquirir casa e, independientemente de los ingresos del comprador, deducirse durante toda la vida de la hipoteca un 15% en la declaración del IRPF. A partir de este día, sólo los que cobren menos de 24.000 tendrán derecho a una desgravación que podría significar unos 30.000 euros para sus bolsillos. El punto que ascenderá el IVA encarecerá los pisos libres en casi 2.000 euros a partir del 1 de julio. Sin duda, números a tener muy en cuenta y con los que el Gobierno busca impulsar las compraventas para reactivar la construcción y la economía.

La OCU recomienda no precipitarse
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que la decisión de comprar una vivienda no puede depender sólo de la fiscalidad. «No sería conveniente adelantar la decisión por estas medidas ya que, además, todas las previsiones apuntan a que el precio de los pisos bajará, al menos, un 20% más. Por tanto, se deben tener en cuenta muchos otros parámetros como la posibilidad de obtención de préstamos en buenas condiciones, situación laboral actual y futura y, sobre todo, que se haya encontrado la casa adecuada», declara Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Por el momento, dudosos resultados
Sin embargo, este intento por forzar las compraventas no parece estar cuajando, al menos, en entre la clase media. Miguel Ángel Sebastián, de Alfa Inmobiliaria, admite que hay más afluencia de interesados en su oficina, pero «ninguno esgrime el final de la desgravación o la subida del IVA como causas que le empujan a buscar casa». Además, personalmente, Sebastián piensa que finalmente no se eliminará la deducción y se prorrogará otros dos años.
Donde sí están más presentes estos cambios fiscales es el sector de ‘alto standing’. «Mis clientes vienen muy aleccionados al respecto ya que un 1% extra en estas transacciones de millones de euros es muy relevante. Es un aliciente que tiene muy en cuenta para acelerar su decisión», afirma Gonzalo López-Van Dam, director comercial de Promora, empresa especializada en el sector inmobiliario de lujo.

Finalmente, ¿se aplazará la decisión?
«Me da la sensación de que esto es aquello de que ‘viene el lobo’ para acelerar decisiones de compra, pero no funcionará. Lo que haría falta sería digerir el empacho, el ‘stock’. Dudo que acabe fraguando la medida y no descarto que el Gobierno finalmente prorrogue un año más la deducción. Los promotores y la banca, cuando se den cuenta de que las ventas no han subido lo que pensaban, pondrán el grito en el cielo», opina el experto Ignacio Jiménez de Laiglesia, director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles. Recordar que, por ejemplo, el Gobierno prorrogó un año más las medidas transitorias del PEVR que tenían fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2009.
Tanto si el Gobierno recula en su decisión como si no, los que sí tengan claro que quieren beneficiarse de la desgravación por inversión en vivienda habitual deben saber que tienen que adquirir la casa con anterioridad al 1 de enero de 2011. «Para disfrutar de la deducción, basta con dar una entrada económica durante 2010, ya sea para la construcción del inmueble o compra directa», aclaran las expertas jurídicas de Su Vivienda, Echeandía y Alevito.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)