Jul
22
Proyecto de ley de arbitraje
‘Valoramos muy positivamente que desde el Gobierno se promueva, aún más, el
Arbitraje como mecanismo rápido y eficaz de solución de conflictos’
Hasta conocer a fondo el texto del proyecto, se valora concautela y preocupación algunos apartados de la nota de prensa del Consejo de Ministros, en especial la exigencia, en todo caso, de motivación de los laudos por suponer una injerencia innecesaria en la voluntad de las partes que pueden pactar, si así lo estiman que el arbitraje sea en equidad y no necesaria motivación alguna; o tener que acudir al Tribunal Superior de Justicia para el nombramiento Judicial de Árbitros, que puede demorar injustificadamente este trámite que ya era lento a través de los Juzgados de Primera Instancia.
Tampoco se cree positivo que por Ley se limite la posibilidad de hacer constar un voto particular o d irimente por ser una materia que debe ser recogida en los reglamentos institucionales y, en su caso, ser pactado por las partes o que, por Ley, se exija seguros de responsabilidad civil que sirvan más de puerta a reclamaciones que para evitar mala praxis en la labor arbitral.
El apoyo sin fisuras al arbitraje societario, potenciar el papel de la instituciones arbitrales y que decisiones relevantes sean conocidas por el TSJ son uestiones que, por el contrario, se valoran de forma muy positiva porque otorgan al arbitraje el valor real que tiene y puede ayudar a España a atraer arbitrajes internacionales.
Para Javier Íscar, secretario general de Aeade, el “arbitraje tiene vida propia siendo la voluntad de las partes y su libertad de pacto la esencia del mismo. El apoyo de las instituciones, Gobierno y Judicatura es necesario, pero tutelar y ordenar por Ley cuestiones que deben estar en la esfera de la autonomía de la voluntad puede conseguir el efecto contrario del deseado”.
Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.





Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja tu comentario