Sep

18

Las marcas de Mercadona generan 4.600 empleos #BuscoPisoCasa #mercadona

La cadena valenciana de supermercados tiene 16 interproveedores en Catalunya

mercadona

Mercadona es líder en el sector de la distribución en España gracias a su apuesta firme por los precios ajustados así como las marcas propias (Hacendado, Bosque Verde, Deluplus…). Estos productos son, desde hace años, la obsesión de su presidente, Juan Roig, que llama a innovar constantemente a sus interproveedores (empresas que le hacen los productos en un convenio especial exclusivo y que sirven a los 1.500 establecimientos de la firma) para «prescribir» el mejor artículo a los clientes y, además, «crear industria» y buscar retorno en la sociedad.

Pero, ¿en qué se traduce esa contribución en el caso de Catalunya? Según Mercadona, la ocupación directa e indirecta generada por la firma en Catalunya supera los 49.000 empleados. En el 2013, además de los 10.552 empleados que tenía Mercadona (402 trabajadores más que un año antes) en sus 206 tiendas catalanas -fue la región donde más invirtió, 161 millones de euros, con 26 supermercados nuevos en solo un año-, los 16 interproveedores de Mercadona con plantas o sede en Catalunya daban trabajo a un total de 4.610 personas e invirtieron más de 90 millones de euros en la comunidad autónoma.

Pizzas y embutidos

Según datos de la empresa recogidos por EL PERIÓDICO, el interproveedor que más invirtió el pasado ejercicio (a nivel español y catalán) fue Casa Tarradellas (48 millones de euros), con «una nueva fábrica de cárnicos, líneas de pizzas y mejoras en sus granjas», entre otras actuaciones. Esta compañía, que da empleo a 1.600 personas, no es la única catalana que sirve embutidos a Mercadona: Embutidos Monter, con cuatro plantas en Catalunya, 274 trabajadores y 5,2 millones de inversión, sirvió 19 millones de kilos de embutidos curados a la cadena. Entre ambas y Noel y La Selva, que también son proveedores de la empresa, produjeron 108 millones de kilos de embutidos para la empresa de súper.

En productos frescos, la compañía trabaja con el interproveedor de Lleida Catafruit, que da trabajo a 687 personas en La Portella, donde invirtió 2,3 millones y produjo 63,6 millones de kilos de fruta el año pasado. Otro proveedor de fruta exclusivo de Mercadona con presencia en Catalunya es Ramafrut (31 empleados), que sirvió un total de 2,2 millones de kilos de sandías para la cadena. Nufri (6,7 millones de kilos de fruta) también trabaja en parte para la firma de Roig.

Precocinados
Sin dejar la alimentación, Cunicarn (89 empleados, 1,3 millones de inversión) produjo seis millones de kilos de carne de conejo para Mercadona; Audens Food (2,2 millones de inversión en el 2013 y 340 empleados en Catalunya) fabricó 11,2 millones de kilos de precocinados; Iparlat (49 empleados, 300.000 euros de inversión) envió 69 millones de litros a las tiendas; Grupo Siro (130 empleados y 0,7 millones de inversión) produjo 4,2 millones de kilos de galletas y pan de molde, y Font Agudes (45 trabajadores, 5,8 millones de inversión) sirvió 282,5 millones de litros de agua.

Lidl

La firma también compró el año pasado más de 476.000 kilos de mejillones en el delta del Ebre y dos millones de kilos de pescado en 13 lonjas catalanas (fruto del acuerdo con las cofradías de pescadores), entre otros productos.

En higiene personal, Ubesol-Maverick (32 millones de litros de gel de baño, 13 millones de litros de champú y 29 millones de unidades de desodorantes) cerró el 2013 con 310 trabajadores y 8,4 millones de inversión en Ulldecona, donde creó una planta de soplado de botellas. Mientras, entre You Cosmetics (58 empleados, 300.000 euros de inversión) y Wecolors (46 empleados, 300.000 euros de inversión), produjeron para la empresa de distribución 31,2 millones de unidades de productos de cosmética.

Bolsas y papel higiénico
Saplex, con 109 empleados, invirtió 3 millones de euros en la planta de Canovelles, de la que salieron 38,1 millones de rollos de bolsas de basura; y la multinacional SCA (691 empleos) destinó 12,3 millones de euros en sus tres plantas catalanas, que produjeron 500 millones de rollos de papel higiénico para Mercadona.

Por último, también son interproveedores de Mercadona en Catalunya Logifruit (87 empleados), fabricante de envases y cajas, y Compañía Logística Acotral (64 trabajadores, 0,4 millones de inversión).

Según la compañía valenciana, en el ejercicio 2013 realizó un volumen de compras en Catalunya por valor de 3.309 millones de euros. Además, tuvo relaciones comerciales con 1.816 pequeñas y medianas empresas catalanas, que dan trabajo a un total de 34.365 persones.

Ahora es tu turno. Comentas la Noticia

Ahora es tu turno. Comentas la Noticia

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)