Abr

8

Las cajas despedirán a 1.896 trabajadores y cerrarán 568 oficinas

Las cajas catalanas cerrarán en los dos próximos años un mínimo de 568 oficinas, de un total de 8.462 sucursales, y recortarán 1.896 empleos, de una plantilla total de 42.808 trabajadores, según los datos facilitados por las propias entidades.

A esta cantidad hay que sumar la reestructuración que lleven a cabo Caixa Laietana, Caixa Girona y Caixa Penedès si no continúan su camino en solitario.

Caixa Girona presentó la semana pasada al Banco de España su plan de viabilidad, tras romper su fusión con Caixa Terrassa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu. La caja gerundense, que dirige Jordi Blanch, prevé cerrar inicialmente 15 sucursales y prescindir de 57 trabajadores, una cifra que se podría incrementar en el caso de que finalmente apuesten por integrarse con alguna otra entidad en los dos próximos años.

Caixa Girona calcula que, de poder acudir en solitario al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), necesitaría 140 millones. La mayoría de las cajas usarán fondos del Frob para sanear los balances, pero también para pagar la factura de las prejubilaciones y las bajas incentivadas.
Futuro incierto
Caixa Laietana, que tampoco logró entenderse con Caixa Penedès, cerrará este año ocho oficinas y prescindirá de los trabajadores temporales. La estrategia de la entidad que dirige Josep Ibern se basa en estudiar planes de futuro y, por tanto, no tomar decisiones drásticas hasta que se clarifique el mapa de las cajas en Catalunya.

Sin embargo, fuentes de la entidad aseguran que no se descarta participar en una operación de integración o en una fusión virtual a medio plazo. En el caso de Caixa Penedès, la estrategia también está condicionada a si se alcanza finalmente un acuerdo con cajas de fuera de Catalunya para crear una fusión virtual. La entidad del Penedès optará por mantener la red, pero optimizará los recursos de manera que no se cubrirán las plazas que se creen por prejubilaciones o vencimientos de contratos.

De momento, la mayor parte de la reestructuración la llevarán a cabo las dos cajas que participan en las fusiones que están en marcha: Sabadell, Terrassa y Manlleu, por un lado, y Catalunya, con Manresa y Tarragona. Las primeras prescindirán de 530 empleados, mientras que esta última operación podría alcanzar el número de 500 oficinas cerradas en los próximos años.

La Caixa, por su parte, ha cerrado en los dos últimos años cerca de 250 oficinas comerciales, aunque ha compensado estas clausuras con la puesta en marcha de centros de empresa en todo el mercado español. Las cajas tienen el mandato del Banco de España de reducir la red en una cifra que se considera óptima: el 30%.

¿Pero qué hacen las cajas con las oficinas que cierran? La mayoría de las entidades optan por alquilarlas, lo que les genera un rendimiento.

En el caso de las cajas del Vallès, estas entidades están en proceso de crear un grupo inmobiliario conjunto para las tres, desde el que se gestionarán todos los activos, principalmente pisos, solares y oficinas vacías.

Por su parte, Caixa Catalunya tiene una doble estrategia. Vende parte de su red de oficinas a clientes de la caja o inversores y luego las sigue ocupando en régimen de alquiler, lo que se conoce como sale & lease back. La entidad todavía no ha informado de su estrategia con las sucursales que cierre. Hay más cajas que se plantean vender parte de su red de oficinas para obtener ingresos y reducir las exigencias de capital del Banco de España. La Caixa y Caixa Girona son dos de los ejemplos de esta estrategia.

Antes era una caja
El paisaje urbano de Barcelona, donde hay una mayor densidad de oficinas de cajas de ahorros, empieza a cambiar. Muchas entidades han comenzado a racionalizar su red de sucursales, como es el caso de La Caixa, que ha eliminado centros que estaban a una distancia inferior a 200 metros. Las entidades han sacado al alquiler estos activos. Uno de los ejemplos es esta oficina de Caixa Laietana en la calle Nou de la Rambla, en el Raval. La caja la tiene alquilada y ahora es un supermercado de comida./Elena Ramón

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)