Mar
12
La crisis del ladrillo pincha la burbuja del champán
No hay brindis con champán en tiempos de crisis. En 2009, se vendieron en España 1,1 millones de botellas menos del famoso espumoso francés, lo que supone un descenso del 27,15% respecto al año anterior. En total, se comercializaron 2,98 millones de botellas, frente a los 4,1 millones de 2008, año en el que se inició el declive del sector, con un retroceso del 10,5%.
El hundimiento del mercado del champán contrasta con los fuertes crecimientos, cercanos al 30%, de 2006 y 2007, ejercicio en el que se alcanzó un récord histórico de 4,6 millones de botellas. “La recesión económica y el importante descenso de los regalos de Navidad son los principales motivos de la bajada de ventas”, señalaron ayer fuentes oficiales del Comité Interprofessionnel du vin de Champagne.
Fuentes del mercado añaden otro factor clave que ha contribuido al pinchazo de la burbuja del champán en España: la crisis que vive el sector inmobiliario. Históricamente, por la preeminencia del cava y los elevados precios del espumoso galo, en el mercado español las ventas de champán siempre habían sido muy bajas.
Sin embargo, el sector comenzó a despegar a partir de 2004, en paralelo a los años de máximo apogeo del ladrillo. El efecto riqueza y la proliferación de nuevos ricos multiplicaron las importaciones del glamuroso vino francés, de forma que las ventas se duplicaron en tres años, hasta convertir a España en el octavo mayor mercado internacional, por delante de Australia y Holanda.
El fin de fiesta para el champán en España no es un caso aislado. El resto de sus principales mercados también ha sufrido una fuerte caída, en sintonía con la crisis económica y el pesimismo que se ha apoderado de los mercados. Así, en Reino Unido –que es donde más champán se bebe fuera de Francia–, las ventas han descendido un 15% y en Estados Unidos, un 27%. Tampoco han ido mucho mejor las cosas en Italia (-27,9%), Japón (-38,3%), Rusia (-56%) y China (-35%).
Francia
En total, las maisons francesas han exportado un 20,45% menos, hasta contabilizar 112,36 millones de botellas. Por el contrario, los franceses no han dado la espalda a su producto más internacional y durante el pasado año se bebieron prácticamente el mismo número de botellas (180,95 millones) que en 2008, con un ligero retroceso del 0,24%. Gracias al mantenimiento del mercado interior –que consume el 62% de la producción–, las ventas globales de champán han descendido un 9%, hasta 293,31 millones de botellas.
Con estas cifras, se confirma que en 2009 el sector del cava logró batir al champán en el mercado internacional, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado viernes. Concretamente, en el exterior se vendieron 18,8 millones más de botellas de cava (131,21 millones) que de champán, situación que sólo había ocurrido hasta ahora en una ocasión. En términos porcentuales, la caída del 5,5% del espumoso español en el exterior (por el tropiezo sufrido en Alemania) también es inferior a la del vino francés (-20%).
Precio
Sin embargo, globalmente, el champán sigue superando al cava, al que lleva una ventaja de 73,8 millones de botellas. El auténtico abismo entre los dos productos –que siguen un método de elaboración idéntico– radica, no obstante, en el precio. Así, las botellas de cava se venden a un precio medio de 4,7 euros, frente a los 25 euros del elitista espumoso galo.
Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.





Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja tu comentario