Feb

28

La confianza de consumidores y empresarios estable en febrero

En España, la confianza experimentó en febrero un ligero aumento de 1,1 puntos.
La confianza de los consumidores y empresarios se mantuvo prácticamente invariable en el mes de febrero tanto en la UE como en la eurozona, según informó hoy la Comisión Europea.
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) se mantuvo el mes de febrero, ya que subió 0,2 puntos en la UE y descendió 0,1 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 97,4 y 95,9 puntos, respectivamente, después de casi un año de mejora continua.

La Comisión Europea ha destacado que tras 10 meses de subidas, la recuperación parece haberse estancado, aunque el indicador no está muy lejos de la media a largo plazo, especialmente en la Unión Europea.

No obstante, en España, la confianza experimentó en febrero un ligero aumento de 1,1 puntos.

Las caídas más pronunciadas se registraron en Francia (-1,9 puntos) e Italia (-1,7).

En cambio el incremento más notable de la confianza se dio en Polonia (4,2 puntos), y algo menos pronunciado el que se registró en España (1,1 puntos), Alemania (0,9 puntos), Holanda (0,9 puntos). En el Reino Unido el indicador permaneció prácticamente sin cambios, (0,1 puntos).

No hay un patrón por sectores, pero el ESI en la industria aumentó 1 punto en la euro zona mientras que permaneció estable en la Unión Europea, sobre todo por el descenso en la confianza en el Reino Unido.

La confianza en el sector servicios aumentó 2 puntos tanto en la zona euro como en los Veintisiete, pero en la venta minorista se redujo 2 puntos en los países de la Unión y 4 puntos en aquellos con la moneda única, dirigidos por una significativa caída en Alemania e Italia.

En la construcción, el ISE aumentó 2 puntos en la Unión mientras que permaneció sin cambios en la zona euro durante el mes de febrero.

De estos datos se extrae que la confianza de los consumidores se deterioró en ambas zonas, y según apunta el informe de la Comisión, la percepción que éstos tienen de la situación económica en general por el miedo del aumento del desempleo, sobre todo en Italia y España, contribuye al deterioro.

El indicador de confianza del sector financiero -que no está incluido en el ISE- volvió al nivel que se registró antes de la crisis.

Permaneció sin cambios en el conjunto de los Veintisiete, mientras que subió dos puntos en la zona euro, debido principalmente a la positiva valoración tanto de los negocios como de la demanda en los últimos tres meses.

Bruselas también difundió hoy el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro en febrero, que se situó en -0,98, con una ligera mejora respecto al -1,13 de enero, lo que supone un incremento por undécimo mes consecutivo.

Sin embargo, ante el relativamente bajo nivel del indicador que se registra año tras año en el crecimiento industrial, se espera que el de producción de enero de 2010 siga siendo negativo.

El aumento en el ICE refleja la opinión positiva de los gerentes acerca de los pedidos y de las expectativas de producción, y su evaluación sobre la tendencia de la producción observada en los últimos meses fue aún más optimista.

En contraste, el nivel de existencias se pueden considerar todavía en excesivas respecto al nivel óptimo, según la CE.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)