Oct

19

El PSOE propone que la entrega de la casa cancele la hipoteca

Permitir la dación en pago de la vivienda y recuperar la desgravación en el IRPF de la compra de vivienda para rentas de hasta 30.000 euros al año son dos de las medidas estrella del programa electoral del PSOE.

El programa electoral del PSOE incluye un amplio apartado dedicado a la política de vivienda. Entre las propuestas que plantea, destaca el establecimiento de «la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación en pago». Según explica el PSOE, esta medida prevé reducir al mínimo las ejecuciones hipotecarias y aboga por que éstas sean el último recurso, ya que generan costes judiciales, imponen demoras de casi dos años hasta la nueva posesión en los que se acumulan intereses y la vivienda queda paralizada «y cuando se llega a la subasta, el deudor no puede obtener por su casa un valor de mercado que le permita reducir al máximo su carga».

Por ello, el PSOE se compromete a incentivar la dación en pago pactada como una solución más eficiente para beneficiar al deudor hipotecario de buena fe. Incluso propone una mayor implicación de todos los agentes que intervienen en este proceso, además de las entidades, notarios, registradores y las comunidades autónomas. De hecho, quiere promover un acuerdo con las regiones para eximir del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en los casos en los que la entidad financiera acepte la vivienda para saldar la deuda.

Una las medidas estrella que plantea el programa electoral del PSOE en materia de vivienda destaca la recuperación de la desgravación en el IRPF de la compra de vivienda para rentas de hasta 30.000 euros, frente al máximo de 24.000 en el que quedó establecido desde enero de este año. Así, el PSOE argumenta que elevando ese umbral de ingresos beneficia a más familias con dificultades para adquirir un piso y al tiempo contribuye a aligerar el stock de casas sin vender, que todavía asciende a unas 700.000 viviendas, según los últimos datos publicados por Fomento correspondientes a diciembre de 2010.

Otras medidas que el PSOE aplicará si gana las elecciones del 20-N para favorecer a las familias frente a las cláusulas abusivas que aplican algunos bancos y cajas es limitar para las hipotecas sobre vivienda habitual el tipo máximo de los intereses de demora y que se apliquen en exclusiva al principal de la deuda. Asimismo, pretende que la penalización por cancelación anticipada se limite a la pérdida económica real que sufre la entidad y establece un límite temporal mínimo por el que debe ser reconocido el valor de tasación de una vivienda, impidiendo actualizar a la baja el mismo al poco tiempo de haberse constituido el crédito.

Por último, también aboga por regular mejor la actividad de las tasadoras y diseñar una nueva ley de insolvencia personal que establezca un reparto más equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor, sin que ello penalice el crédito futuro, encareciéndolo o restringiéndolo y garantizando suficientemente la seguridad jurídica en el tráfico mercantil.

[Via CincoDias]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)