Feb

21

El precio de la vivienda nueva cayó un 10% en Catalunya en el 2009

• La Generalitat asegura que el abaratamiento real es más fuerte por las rebajas de última hora.
• El ajuste permitió a los compradores de un piso de 100 m2 ahorrar una media de 33.200 euros.

Un comprador de un piso de 100 m2 situado en Catalunya pagó una media de 292.000 euros en el 2009, lo que supone un ahorro de 33.200 euros (el 10,2%) en relación con el 2008. Lejos de suavizarse, la onda expansiva del pinchazo inmobiliario se intensificó el año pasado en el mercado de vivienda nueva, según un estudio de la Generalitat basado en las ofertas publicadas.
El precio medio del metro cuadrado construido pasó de 3.252 euros en el 2008 a 2.920 euros en el 2009. El ajuste se intensificó más en la ciudad de Barcelona con un descenso de los precios del 8,1%, tres puntos más que en el 2008. En cambio, en el resto de zonas se registró una moderación del recorte de los precios aunque en el área metropolitana de Barcelona se mantuvo por encima de la capital al pasar del -11,2% del 2008 al -9,4% del ejercicio pasado. En el resto de la comunidad, el abaratamiento pasó del 8,6% al 7,5%.
El descenso medio del 10,2% es superior al de otros estudios que cifran el recorte de los precios alrededor del 6%, como el del Ministerio de la Vivienda, y los de las sociedades de tasación. La secretaria de Habitatge de la Generalitat, Carme Trilla, aseguró que el estudio del Govern se lleva a cabo con una metodología «objetiva y constante» que se basa en los anuncios de viviendas nuevas y no tiene en cuenta otros indicadores habituales como las tasaciones.
La difícil conyuntura del sector por la caída de las ventas puede hacer, según Trilla, que el precio real que pagan los compradores sea incluso inferior al recoge el informe debido a las rebajas de última hora «por una negociación que ahora sí es posible». La evolución en los próximos meses es incierta, aunque la secretaria de Habitatge prevé que habrá nuevos descensos en áreas como Barcelona, donde los precios «no se han ajustado todavía a lo que puede pagar la gente», algo que ya empieza a producirse en algunos territorios.
Aunque las compras están algo por encima de los mínimos del 2008, el año pasado descendieron el 26,7%. La consecuencia es que en el 2009 se inició la construcción de solo 12.358 viviendas, un 55% menos.

UN 85% DE PISOS PROTEGIDOS / «Nunca se había visto una caída tan fuerte de la edificación», subrayó Trilla, que añadió que los promotores optan por la seguridad para encontrar los clientes en la vivienda protegida. El 85% de los pisos iniciados en el 2009 son de protección oficial o tienen algún tipo de ayuda pública.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sin embargo, aseguró ayer que el precio de los inmuebles «podría rebotar al alza» en las zonas en las que «comienzan a disminuir» las existencias. Para la ministra, el 2010 «es un buen año» para la compra y recordó que «comprar más adelante» será «tributariamente más costoso». El mercado «no está varado», sino que se «está equilibrando con las necesidades reales de la población».
Según el Banco de España, las familias destinan el 29% de su renta a pagar la hipoteca, 13,5 puntos menos que hace un año. Para Corredor, esta cifra está en consonancia con el objetivo del Gobierno de que las familias «no dediquen más de la tercera parte de sus ingresos» al pago de la cuota mensual. La titular de Vivienda pidió a los agentes del sector que creen «un nuevo modelo inmobiliario sostenible» y «ajustado a las necesidades reales» del ciudadano.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)