Feb

19

Blas Calzada advierte de una «burbuja» financiera por exceso de deuda pública

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada ha advertido hoy de que los mercados financieros están empezando a mostrar «debilidad» ya que el exceso de deuda pública emitida por los Estados está creando una «burbuja».

«Nunca ha habido tanta deuda en el mercado», ha señalado el ex presidente de la CNMV en Santander, donde se encuentra hoy, junto a su hijo, el analista financiero Juan Pablo Calzada Torres, para participar en un coloquio organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial.

En rueda de prensa, Blas Calzada ha explicado que los tipos de interés bajos y una emisión de deuda «impresionante» están creando una «burbuja diferente» y ha alertado de que como consecuencia de esto se están empezando a observar «síntomas de debilidad» en los mercados.

A su juicio, lo que se está produciendo es una subida de los tipos de interés, que provoca que las bolsas «tiendan a estar más débiles».

«Lo más probable es que los tipos tiendan a subir y las bolsas se mantengan débiles», ha vaticinado el ex presidente de la CNMV.

Como consecuencia, Calzada ha recomendado a los inversores que apuesten en bolsa por aquellas empresas españolas que puedan tener un mejor rendimiento en el futuro y que, bajo su punto de vista, son las que están posicionadas en Latinoamérica.

Según el ex presidente de la CNMV, estas empresas podrán aprovechar el crecimiento económico de países como Brasil, Chile, México o Colombia, que, en su opinión, serán los primeros en salir de la crisis.

Juan Pablo Calzada Torres ha pronosticado que 2010 será un «año difícil» para invertir en bolsa con un mercado «volátil», que, a su juicio, será «más adecuado para profesionales que para pequeños inversores».

Ha considerado que este año será «difícil» encontrar en los mercados financieros un sector que funcione bien en bloque.

Y ha advertido de «movimientos especulativos» en torno a algunas constructoras y de las «dudas» que empiezan a surgir sobre la situación de algunos bancos.

Calzada Torres ha recomendado a los inversores apostar por la Renta Fija a corto plazo, ya que, a su entender, las subidas de los tipos de interés serán «contraproducentes» a largo plazo.

Ha señalado la importancia de diversificar las inversiones y ha aconsejado invertir en deuda corporativa, sobre todo de grandes empresas, a pesar de que «no es sencilla de encontrar», antes que en deuda pública española.

Además, ha apuntado a las empresas latinoamericanas, especialmente a las brasileñas, como «una apuesta segura a medio y largo plazo».

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)