Ene

29

Uno de cada cinco jubilados está en riesgo de pobreza relativa

España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, un 19,3%, sólo por detrás de siete de los otros 26 Estados que componen la UE -Letonia, Chipre, Estonia, Bulgaria, Lituania, Reino Unido y Finlandia-, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hecho público hoy con motivo de la reforma del sistema de pensiones.

La pensión media de jubilación en España representa el 63% de la prestación media en la UE-15, frente al promedio del 92% y el 93% en el caso de los jubilados británicos y finlandeses, respectivamente, según datos recopilados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que indica que en España uno de cada cinco jubilados está en riesgo de pobreza.

El estudio del sindicato muestra que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, con un 19,3% del total, sólo por detrás de siete de los otros 26 estados que componen la UE (Letonia, Chipre, Estonia, Bulgaria, Lituania, Reino Unido y Finlandia).

Además, los técnicos recuerdan que las pensiones en España son «reducidas», hasta el punto de que un 77% de los pensionistas españoles no llega ni siquiera a ser ‘mileurista’, a lo que hay que añadir una pérdida de poder adquisitivo superior a la de la mayoría de países europeos más desarrollados.

En este sentido, Gestha señala que la relación de ingresos de los jubilados españoles respecto a los de aquellos menores de 65 años se encuentra por debajo de la media europea. Concretamente, la pensión de un jubilado español representa el 49% de los ingresos medios que cobran los españoles de entre 50 y 59 años.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda recuerdan que el gasto en pensiones de España en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB) es de los menores de la UE-15. Concretamente, este gasto se situó en el 8,9% durante el ejercicio 2010, frente al 10,2% de media en la UE-27.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda valoran positivamente el esfuerzo que los diversos gobiernos españoles vienen realizando en estos últimos años para aumentar la pensión media de jubilación. Así, a lo largo de los diez últimos años, esta pensión se elevó en casi un 60%, hasta alcanzar los 785,83 euros mensuales.

Ante la próxima reforma del sistema de pensiones, Gestha propone diversas alternativas para mantener la viabilidad y sostenibilidad del sistema, entre las que destacan la creación de un modelo mixto de financiación, la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria a través de la lucha contra las grandes bolsas de fraude o el desarrollo de incentivos para alargar voluntariamente la edad de jubilación.

En primer lugar, Gestha recomienda introducir una parte de la recaudación de impuestos en el sistema de pensiones, además de las cotizaciones sociales. A su juicio, esta medida permitiría financiar con impuestos casi 5.400 millones de costes administrativos de gestión anual de la Seguridad Social.

En segundo lugar, los Técnicos abogan por mejorar la eficiencia del gasto público y la reducción de la economía sumergida, especialmente en la lucha contra el fraude laboral, con el fin de atajar el endeudamiento de las Administraciones Públicas y aliviar las tensiones en el coste de la deuda pública.

Además, el colectivo apuesta por acomodar la edad real de jubilación, situada en 63,27 años, a la edad legal de jubilación (65 años) en lugar de ampliar esta última hasta los 67 como ha propuesto el Gobierno. Para lograrlo, Gestha propone articular incentivos para el alargamiento voluntario de la edad de jubilación, limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y disminuir los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.

[Via Expansion]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)