Ene

29

Cómo invertir en Internet

La compra de diferentes ‘startups’ españolas durante estos últimos meses por empresas multinacionales nos ayuda a sacar conclusiones importantes para invertir en ‘startups’ e Internet durante 2011. En primer lugar, no hace falta que una ‘startup’ dé beneficios para que una multinacional la compre, lo que se valora es su volumen de usuarios. En segundo lugar, no se ha comprado a la mejor empresa o a la mejor posicionada, si no que se ha comprado la más interesante o la más necesitada.

Por tanto, si quiere invertir en una startup o empresa de internet y luego venderla para obtener beneficios, debe saber que se sigue vendiendo volumen de usuarios, y no verdaderos clientes; y también se vende la expectativa de transformar esos usuarios en clientes, en vez de los teóricos beneficios de la propia empresa.

Así pues, empecemos analizando el volumen de usuarios y dónde encontrarlos. Serán usuarios de dispositivos móviles y de redes sociales. En cuanto a los dispositivos móviles. ¿Quién está más familiarizado con los dispositivos y sus necesidades? Podemos pensar que internet y los dispositivos móviles son para jóvenes, pero eso ya no es cierto. Las estadísticas dicen que el comprador por internet de productos de marca es mujer y tiene 40 años. Estas estadísticas también confirman que los singles consumen más, proporcionalmente hablando. Internet ha llegado al gran público.

Y respecto a las redes sociales, podemos tanto invertir en ellas como usarlas para captar usuarios. Las redes sociales necesitan inversión continua porque muy pocas dan beneficios. Es muy aconsejable que localice aquellas redes sociales cuyo modelo de negocio genere ingresos pero sin penalizar al usuario.

El segundo aspecto que comentábamos es la expectativa de que el gran volumen de usuarios se transforme en clientes. Personalmente, creo que esta tendencia irá desapareciendo por lo que los nuevos proyectos deben buscar directamente potenciales clientes, definiendo desde el primer día su modelo de ingresos.

Así, si quiere invertir en una startup, ésta debe proponer soluciones innovadoras para dispositivos móviles y un modelo de negocio sobre redes sociales dirigido al gran público. Le propongo tres segmentos de esta potencial clientela. Primero: los hijos. Invierta en algún proyecto innovador orientado al ocio de pre-adolescentes. Segundo, el ocio interactivo. Combine el ocio online y ofline con una variada tipología de fuentes de ingresos. Y tercero y muy importante: aprovechar la actual situación de crisis económica.

Aquí le propongo tres áreas de actuación: Apoye proyectos que ofrezcan salidas fáciles de la crisis, como apuestas o sorteos. Siga con atención proyectos que ofrezcan accesos innovadores a mercados donde las pymes necesiten recuperarse; y finalmente, no olvide los proyectos que ayuden a las familias a llegar a fin de mes. Es interesante el creciente uso de internet por parte de las mujeres para favorecer sus compras y gestionar su tiempo.

Ahora bien, no olvide que una startup no es más que un grupo de emprendedores y que su futuro depende de sus habilidades. Y ¿qué cualidades deberían tener? Yo le diría que hay tres claves: habilidades comunicativas, conocimiento del mercado y humildad -que permita identificar sus competencias y limitaciones-.

Si lo que usted quiere es invertir en una empresa existente, le recomendaría que invirtiera para internacionalizarla. Escoja aquéllas con un plan de crecimiento diseñado o asesorado por una empresa especialista en internacionalización.

En cuanto al dinero necesario para invertir en internet. Yo no invertiría menos de 50.000 €, y sobre todo, nunca en solitario.

Y lo más importante, ¿dónde encontrar estos proyectos? Busque programas e incubadoras bien conectadas con los demás agentes –business angels, venture capital, centros educativos y asesores especializados en internet- donde los emprendedores hayan pasado varios filtros y tengan buenos modelos de ingresos y dotes de comunicación; pues al final, la clave de cualquier empresa es vender.

[Vìa Expansion]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)