Sep

30

Una vía para pactar quitas con la banca

“Desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y si no buscamos soluciones podemos acabar 2015 con más de medio millón de familias afectadas”, avanzaba ayer Carlos Baños, presidente de la asociación de afectados por embargos y subastas (Afes). La plataforma, que opera en la Comunidad de Madrid desde 2009, parte de la premisa de que “el problema se soluciona con la banca, no contra la banca”.

En un informe presentado ayer, basado en una muestra de 10.000 afectados (7.500 de Madrid y 2.500 del resto de España), datos de la Asociación Española de Banca (AEB), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Banco de España, Afes advierte que si no se adoptan nuevas medidas la mora hipotecaria, que en la primera mitad del año ya ha alcanzado la histórica cota del 5,1% (más de 300.000 créditos hipotecarios impagados), subirá al 6% el próximo año.

Afes propone la creación de un sistema de mediación nacional que permita dar una solución a las dos partes, entidades acreedoras y clientes morosos. Una negociación en la que dibuja las quitas como principal baza. Un modelo aún minoritario pero exitoso de Afes es el de buscar un comprador por la vivienda del afectado antes de la ejecución hipotecaria, lo que permite negociar con el banco una cancelación de la deuda original a cambio de la obtención de nuevos ingresos y evitar que el inmueble pase al balance de la entidad. La asociación recuerda que el perfil de afectados por desahucios ha ido cambiando durante la crisis, que hoy afecta a más españoles (58%) que inmigrantes, que su sueldo medio ha pasado de 1.000 a 2.500 euros, que un 50%_tiene estudios secundarios o universitarios y que las viviendas embargadas han subido de 160.000 a 232.000 euros.
[Via Cinco Dias]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)