Sep

30

La banca, lista para abrir el grifo de las hipotecas

En breve se volverán a ver anuncios de hipotecas en las oficinas de la banca.Bankinter destina 400 millones de euros a hipotecas con diferenciales del 1,95%.El Banco de España cree que se va ‘relajar ligeramente’ el acceso al crédito.

El negocio hipotecario alumbra a la luz de las candelas. En julio se concedieron sólo 13.777 hipotecas, menos que nunca en la última década y un 42% menos que hace un año, y la morosidad hipotecaria es la más alta de la historia (5 de cada 100 hipotecas). El dato ya alarma a Moody’s pero la cosa se puede poner peor pues, según Barclays, esta llegará al 7% en 2014, es decir, 420.000 de los seis millones que créditos vivos que hay en España.

Pero los bancos tienen hambre de nuevos clientes, miran hacia adelante y estudian el futuro próximo. Hay negocio potencial y la coyuntura es propicia para comenzar a dar hipotecas con más alegría. Al menos eso creen en Bankinter, que acaba de rebajar su diferencial hipotecario hasta el 1,95%, un precio al que se ha propuesto conceder en torno a 400 millones de euros en hipotecas de cualquier procedencia –no sólo para sus propias viviendas– hasta final de año.

«Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado cómo se decía», reza la campaña de Bankinter. Hacía años que los diferenciales para hipotecas genéricas, es decir, aquellas no asociadas los pisos de los propios bancos no bajaban del 2%. Bankinter es la segunda vez en dos meses que las abarata. «Queríamos ser los primeros en dar el paso», explica Ignacio Lozano, director de Banca Particular de la entidad que controla la familia Botín, aunque el Deutsche Bank también se maneja ya en estos diferenciales.

Ahora bien, a estas condiciones sólo podrán acceder quienes demuestren que ingresan cada mes al menos 3.000 euros, que sólo necesiten un máximo del 80% del valor de la vivienda y hasta un máximo de 150.000 euros por crédito.

El banco ya fue el que más abajo llegó en 2007, cuando lanzó una hipoteca con Euribor +0,18%, y el que menos los subió cuando empezaron a encarecerse, (Euribor +0,35% en 2010). Aquellos tiempos quedan lejos, hoy todo es más caro y las entidades más agresivas están situando los precios en el rango del Euribor más dos puntos, y sólo para los bolsillos pudientes.

«Nuestra situación nos permite ser más agresivos y en el caso de que la coyuntura propicie nuevas bajadas, lo haremos en la medida que podamos», señala Lozano, cuya nueva hipoteca es a la americana, pues el deudor sólo responde con la casa en caso de no poder abonar el crédito, y no con sus bienes presentes y futuros. Otro de los puntos a favor de este producto es que congela el Euribor durante tres años a los menores de 35 años.

Viento favorable
El Banco de España estima una recuperación del mercado secundario, es decir, del chorro de dinero del que se nutren las entidades para disponer de crédito. La banca podría estar preparando el terreno para abrir el grifo del crédito hipotecario. Si no radicalmente, el escenario ha cambiado algo.

En la última encuesta sobre préstamos bancarios que elabora el propio Banco de España, se confirma que las entidades están por la labor de «relajar ligeramente» el acceso a los créditos para viviendas y otros préstamos. Esta observación ha sido matizada por el BBVA, que resaltaba que «la recuperación del mercado hipotecario pasa por la reactivación de la demanda interna».

«Antes los bancos on line siempre ofrecían los mejores productos hipotecarios, pero ahora son los tradicionales quienes están tirando de los precios hacia abajo», explican desde el comparador hipotecario Helpmycash.com. «Además, cada vez informan con más detalle las condiciones de sus productos», señalan.
[Via El Mundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)