Nov

26

Solo 231 mujeres, entre los 1.732 directivos de 147 grandes empresas #BuscoPisoCasa

El ámbito temporal del análisis se refiere al año 2013 y la muestra es de 147 empresas que pueden ser consideradas las más importantes de España

comercial

Entre 1.732 directivos de primer nivel de 147 grandes empresas españolas, solo 231 son mujeres, lo que supone un 13 por ciento del total.Esta es una de las conclusiones del estudio «Mujeres en la alta dirección de las empresas en España» que está realizando el Centro de Buen Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa a instancias de la Mutua Madrileña.

La investigación concentra su atención en la presencia femenina en la alta dirección, entendiendo por tal los primeros niveles ejecutivos de la empresa y las posiciones del comité de dirección.

El ámbito temporal del análisis se refiere al año 2013 y la muestra es de 147 empresas que pueden ser consideradas las más importantes de España, ya que en ellas se incluyen las 35 compañías del Ibex, el resto de las sociedades cotizadas en el mercado continuo, que son 70, y otras 42 empresas más que no cotizan en la Bolsa, pero que han sido escogidas por su relevancia y su reputación.
El porcentaje de directivas femeninas (13 por ciento) es inferior al número de mujeres miembros de consejos de administración de las empresas españolas, que, según la Comisión Europea, se sitúa en el 16 por ciento.

Ambos porcentajes están lejos de la representación femenina en el mercado laboral, que es del 45 por ciento, y en las titulaciones universitarias, donde llega al 60 por ciento.

Otra conclusión del estudio es que las empresas del Ibex tienen menos representación femenina en la alta dirección que el resto de las compañías de la muestra, ya que solo hay un 10 por ciento de mujeres en los niveles directivos de las del Ibex.

En las sociedades del mercado continuo, el porcentaje de mujeres directivas es del 12 por ciento y en el grupo de no cotizadas hay un 18 por ciento de mujeres en la dirección.

Otra conclusión de la investigación se refiere a los cargos que ocupan las mujeres directivas en España.Solo un 13 por ciento de ellas están en los puestos considerados de primera categoría -presidencia, vicepresidencia, consejero delegado, director general y secretaría general-, mientras que el resto está en el segundo nivel de dirección, con especial tendencia a responsabilizarse de la gestión de recursos humanos o de áreas funcionales específicas.

Estos resultados sitúan a España en torno a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo relativo a la presencia femenina en los altos grupos de poder empresarial.

Los datos evidencian una escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección y ponen de manifiesto que la equidad de género es «una asignatura pendiente» en las altas cúpulas de poder y responsabilidad empresarial, según el análisis.La principal barrera para el acceso de la mujer a puestos directivos es la dificultad para conciliar la vida laboral y personal.

Entre las causas del reducido número de mujeres en la alta dirección, citan el «techo de cristal», que alude a los obstáculos invisibles que impiden el acceso de estas profesionales, las diferencias salariales entre hombres y mujeres o la menor disponibilidad de la mujer para ocupar estos puestos.
Para los autores del estudio, la presencia de mujeres en las posiciones directivas enriquece el debate interno, favorece la innovación, mejora la gobernabilidad de las empresas y los resultados, además de aportar una manera diferente de afrontar riesgos e incertidumbres.

Pincha sobre la Imagen y descubre nuestro Blog

Pincha sobre la Imagen y descubre nuestro Blog

#LaAnet

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)