Abr

5

¿Por qué el pinchazo de la burbuja inmobiliaria afecta más a los jóvenes? @BuscoPisoCasa #BuscoPisoCasa_News

Al estar más expuestos al mercado, la crisis les ha pasado más factura.
Esta brecha generacional y su impacto en el consumo mella la recuperación.
La riqueza de los hogares jóvenes ha caído a niveles del año 1989.

Nos sigues en Twitter. Clica aquí.

Nos sigues en Twitter. Clica aquí.

Cuando se dice que la crisis no ha afectado a todo el mundo igual se suele pensar en un primer momento entre ricos y pobres. Pero hay otra brecha: la generacional. Los jóvenes han sufrido más que los mayores el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que además tiene consecuencias muy negativas para la recuperación económica.

Así al menos ocurre en EEUU, según destaca la agencia Bloomberg que cita a un último informe publicado por la Reserva Federal de San Luis. Los datos muestran que los hogares con miembros de 40 años o menos son un 30% más pobres que en 2007, mientras que los de más de 40 años ya han recuperado las pérdidas derivadas de la crisis financiera desatada en 2008.

Más expuestos a la burbuja inmobiliaria
La explicación es sencilla. Los jóvenes entraron más tarde en la euforia compradora de vivienda, por lo que adquirieron activos más caros y con más deuda, lo que a su vez implicó que la mayor parte de su riqueza proviniera precisamente de esa vivienda. Por lo tanto, las familias jóvenes estaban más expuestas al mercado inmobiliario, tal y como explican William Emmons y Bryan Noeth, autores de la investigación.

Esta división generacional tiene además una derivada importante que explica, en parte, la debilidad de la recuperación económica de EEUU. Las familias jóvenes tienden a gastar más que las más mayores en decorar sus casas o en comprar coches. Y dado que el consumo es el 70% de la economía, esta ‘pobreza’ relativa de los jóvenes frena la recuperación.

«Estos cambios en los balances individuales tienen impacto en el conjunto de la economía», explica Emmons, economista de la Fed de San Luis. «Quizá sea una de las razones por las que ha sido tan difícil entender esta recuperación tan débil. No hay suficiente gente fijándose en esto».

Los jóvenes y el consumo
Según Atif Mian, de la Universidad de Princeton, el colapso inmobiliario fue el responsable del 40% de la caída del consumo entre 2006 y 2009. Sin embargo, el actual rebote en los precios no va a provocar el mismo impacto positivo, según el economista, ya que no se va a poder seguir utilizando la riqueza inmobiliaria del mismo modo que antes, cuando la vivienda se ofrecía como garantía para pedir créditos para otros gastos.

«El hecho de que sus niveles de riqueza hayan caído, de que sea menor el número de propietarios, de que incluso no estén cómodos como para invertir en sus casas en alquiler, tiene consecuencias», defiende Richard Fry, investigador del Pew Charitable Trusts in Washington. «No compran televisión por cable, no compran fregonas y escobas».

Fry añade que si la gente joven tiene cada vez menos acceso a la vivienda en propiedad, también tienen menos posibilidad de beneficiarse de una subida de precios. «Me preocupa que no puedan crear riqueza, al menos en el modo tradicional. Hay al menos una señal para preocuparse».
Y es que el retroceso de la riqueza de los menores de 40 permanece por debajo de los niveles de 1989, según la investigación de la Fed de San Luis. «Los jóvenes adultos han tenido una peor recesión que los adultos más mayores»


[Solicitamos un, Me Gusta en nuestra página LaAnet en Facebook]

[VIAJAMOS!!! Entra ahora ]

[Aquí te dejamos un enlace a una web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)