Oct

7

La venta de viviendas se reactiva #BuscoPisoCasa #ventaInmuebles

Fomento registró un incremento del 12% en el segundo trimestre

LaAnet

LaAnet

El mercado inmobiliario español dio ayer un nuevo signo de incipiente recuperación a través de la estadística del Ministerio de Fomento sobre transacciones producidas en el segundo trimestre del año. Se vendieron en ese periodo 91.338 viviendas, o lo que es lo mismo: un 12,1% más que en el segundo trimestre del 2013. No se producía un volumen de operaciones mayor desde el segundo trimestre del 2010, año en el que se puso fin de los incentivos fiscales para la vivienda, lo que provocó un volumen de transacciones inusual. Por esa razón. Fomento destacó que el del último trimestre es un dato «representativo» ya que la comparación con el mismo trimestre del 2013 no está influenciada por «cambios fiscales».

En perspectiva anual, se produjeron compraventas registradas ante notario -que es la fuente que utiliza Fomento para su estadística- por un total de 337.115 en los últimos 12 meses, lo que también supone un incremento del 12,2% con respecto a las realizadas en todo el 2013.

Los positivos datos de Fomento se unen a los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registraron subidas interanuales en el número de transacciones de vivienda durante los últimos cinco meses. «Aunque ambas estadísticas utilizan fuentes y variables diferentes, en las dos se observa que el mercado inmobiliario tiende hacia la estabilización. Se está registrando cierto movimiento pese al complicado contexto económico que vive España y a la ausencia de ayudas a la compra de vivienda», aseguró Beatriz Toribio, responsable de departamento de estudios de Fotocasa.

Para algunos expertos, incluida Toribio, aún es pronto para hablar de recuperación del sector inmobiliario. «Aunque en la primera mitad del año han mejorado las compraventas y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada», destacó. Además, el Banco de España puso ayer de manifiesto que la economía española -como la del resto de la zona euro- ha perdido fuelle en el tercer trimestre, con lo que «habrá que ver si los alentadores síntomas que registra el mercado inmobiliario se mantienen en lo que queda de año», consideró .

En todo caso, la ligera mejoría que registra el sector en los últimos meses se debe, en gran parte, a las operaciones realizadas por compradores e inversores extranjeros que han optado por entrar en el mercado español en el momento de precios más bajos.

SEIS COMUNIDADES
El incremento de transacciones en términos anualizados -desde julio del 2013 a junio del 2014- se debe básicamente a la evolución de seis comunidades: Canarias, Ceuta y Melilla, Madrid, Catalunya, Baleares y Navarra, que registraron incrementos que van del 12,2% al 0,6%. Sin embargo, en el resto de comunidades se produjeron caídas, aunque mucho más moderadas que en trimestre anteriores. Asturias, Extremadura y Aragón fueron las comunidades con descensos mayores en el número de transacciones. Superaron el 15%.

Ahora es el turno de LaAnet

Contrata tu Portal web en LaAnet info@laanet.com

Contrata tu Portal web en LaAnet info@laanet.com

posicionandote

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)