Sep

3

El Euribor abaratará 1.000 euros las hipotecas en agosto

El Euribor a doce meses, el principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas, bajará por primera vez en agosto del 1% al alcanzar de media mensual el mínimo histórico del 0,88%, en un mes en el que el indicador no ha parado de caer.

Para los ciudadanos hipotecados que revisen sus cuotas este mes, la bajada se traducirá en un ahorro medio de 85,69 euros mensuales, es decir 1.028 euros anuales para hipotecas de 150.000, a 25 años.

Tras colocarse en julio en el 1,061%, que ya supuso su cota más baja de todos los tiempos, el Euribor volverá a batir un récord este mes debido a las perspectivas de contracción de la zona del euro en 2012, lo que abona el terreno para una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,75%.

La cotización diaria del Euribor se ha ido acercando a esa referencia durante agosto al pasar del 0,9% de principios del mes hasta el 0,812% de su cotización diaria de hoy, su menor tasa diaria en sus casi 14 años de historia. En agosto del año pasado, el Euribor se encontraba en el 2,097%.

Para los nuevos compradores, por contra, la caída del Euribor apenas tiene incidencia. Con el precio del dinero tan próximo al 0%, los diferenciales que los bancos aplican a los créditos hipotecarios se han disparado en los últimos años, de forma que, actualmente, los hipotecados pagan más en concepto de comisión bancaria y menos por el coste del dinero.

Desde las asociaciones de consumidores recuerdan también que muchos ciudadanos no se beneficiarán de la bajada del Euribor, ya que sus hipotecas cuentan con suelos, es decir, niveles mínimos de interés que normalmente oscilan entre el 2% y el 3%.

Bajará más
El Euribor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%, y desde entonces comenzó una escalda bajista que se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215% que se marcó en marzo y que se retomó a mediados de 2011.

Los expertos pronostican que el Banco Central Europeo bajará de nuevo el precio oficial del dinero antes de que acabe el año, algo que «el mercado está descontando, aunque no creemos que influya demasiado en la zona euro, que necesita políticas no convencionales», señala el analista de la agencia de valores Cortal Consors Tomás García-Purriños.

Este experto insiste en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas de reducción del déficit público que no afecten al tejido productivo y que se combinen con medidas de crecimiento.

[Via ElMundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)