Sep

3

Claves para ahorrar en la vuelta al cole

El inicio del curso supone una sangría para todos los hogares, que supera los 500 euros por niño

El curso que comienza dentro de unos días se avecina complicado para la mayoría de los hogares, que han visto disminuir considerablemente su renta disponible en los últimos tiempos. Así las cosas, conviene planificar adecuadamente uno de los gastos más importantes del año, junto con las Navidades o las vacaciones de verano: la vuelta al cole.

Según la Organización de Consumidores y usuarios, este periodo supone un coste medio para cada familia de 640 euros por niño, aunque la cifra varía considerablemente dependiendo de si el colegio en cuestión es público o privado -510 euros de media para los públicos y 917 en el caso de los concertados-. Otras organizaciones como la Confederación de Consumidores y Usuarios elevan aún más el coste de la vuelta al cole, al situarlo en 659 euros para los centros públicos, 1.051 los concertados y hasta 1.475 en el caso de los privados.

Con cifras tan abultadas, merece la pena seguir unos sencillos consejos de planificación que, según el comparador Tiendeo.com le pueden servir para ahorrar cientos de euros.

1.- Adelantarse a la subida del IVA. La CECU apunta que la subida del IVA al material escolar elevará un 3% el coste medio de la vuelta al cole; mientras que la OCU cifra en 14 euros por niño la media de la subida impositiva. En ese sentido, efectuar las compras antes del sábado se erige como el consejo más obvio. Concretamente, el IVA pasará desde el 4% al 21% para materiales como la cartulina y los compases. Asimismo, subirá al 21% para los productos que antes tributaban al 18%, como lápices o gomas de borrar. Por el contrario, los libros de texto se mantendrán en el tipo superreducido del 4%, por lo que no merece la pena adelantar esta compra.

2.- Hacer una lista y atenerse a ella. En todo caso, desde la asociación de consumidores FACUA, su portavoz Rubén Sánchez alerta del riesgo de que realizar compras excesivas que finalmente no se vayan a necesitar durante el curso por el mero afán de minimizar el impacto de la subida del IVA. En ese sentido, Enrique García, de la OCU, recomienda hacer un presupuesto e intentar ajustarse al mínimo: «El simple hecho de hacer una lista ahorra dinero porque evita la compra compulsiva y esquiva las estrategias de marketing del tipo ‘Llévese 4 y pague 2′».

3.- Busque y compare. Las diferencias entre marcas y establecimientos pueden ser mínimas a la hora de comprar lápices o una goma de borrar, pero la necesidad de hacer un estudio de mercado se hace más evidente cuando se trata de otro tipo de artículos como ropa o incluso un ordenador. Según el comparador de Tiendeo, en una simple mochila se puede llegar a ahorrar más de 60 euros, en función del modelo que se adquiera. En lo relativo a libros de texto -cuyo gasto medio es de 215 euros, según la OCU- Enrique García explica que las ofertas más económicas se encuentran en hipermercados e Internet. En el siguiente gráfico comparativo elaborado por Tiendeo podrá observar las diferencias de precios que existen en el mercado por artículos de similares características.

4.- ¿El tupper o el comedor?. Los expertos consideran que el ‘tupper’ es una buena opción en el caso de que el precio del servicio se corresponda con el coste real, pues permite un ahorro y al mismo tiempo supervisar la dieta de los menores. Sin embargo, desde la OCU, Enrique García alerta de los precios desorbitados que se están barajando por el servicio de calentar y garantizar que el menor coma adecuadamente la comida que lleva preparada. «Se ha hablado de 3 euros por día. Eso significa entre 60-65 euros mensuales. Y si el comedor vale de media 89, ¿dónde está el ahorro, si encima tienes que llevar la comida?», se pregunta este experto.

5.- Aprovechar el tramo final de las rebajas. La CECU recomienda sacar provecho de los últimos días de rebajas para comprar prendas y calzado con importantes descuentos.

6.- Reutilizar los libros de texto e informarse sobre posibles ayudas. Algunas asociaciones de padres se organizan para facilitar la donación de libros a alumnos de cursos inferiores. Asimismo, todavía existen administraciones que subvencionan la adquisición de libros, pese a los recortes. No deje de informarse sobre estos aspectos.

[Via Finanzas]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)