Oct

17

Cada español toca a 1.256 euros por los 58.000 millones que requiere la banca

Los bancos españoles necesitan para fortalecer su solvencia 58.000 millones de euros, según cálculos de Goldman Sachs. Es el capital extra para hacer frente a una quita en la deuda griega. Y si bien los planes de Bruselas pasan por encontrar inversores privados, la tarea es imposible. Nadie va poner dinero fresco para tapar los agujeros de Grecia.

¿La conclusión? El dinero tendremos que pagarlo todos y no es una factura barata, porque cada uno de los 46,15 millones de españoles registrados por el INE según los últimos datos disponibles tendría que arrimar de su bolsillo 1.256 euros. Esta cifra es prácticamente el doble que 641 euros mensuales en los que está establecido el Salario Mínimo Interprofesional. Y no está muy lejos de los 1.417 euros del salario medio real que ganan los españoles, es decir, descontada la inflación.

Los cálculos de Goldman muestran que harán falta 58.000 millones de euros si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9%. El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones).

Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones). La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital ‘Tier 1’ del 9%, tal y como informó el diario ‘Financial Times’.
No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece muy elevada y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, de los que 26.500 millones corresponderían a España.

De nuevo España se colocaría como segundo país europeo con mayores necesidades de capital, tan solo por detrás de Grecia, que mantendría su hueco de capital en 64.600 millones de euros.

En cualquier caso, los cálculos de Goldman Sachs incluyen pérdidas potenciales en la cartera de deuda soberana de la banca con una quita de hasta el 60% para bonos de Grecia, de hasta el 40% para los de Portugal e Irlanda, y de hasta el 20% para la de España.

«Las recapitalizaciones parecen ahora una certeza, con el establecimiento de mayores exigencias y con la inclusión de impacto de riesgo soberano», especifica el informe.

Dentro de su análisis, Goldman Sachs realiza una selección de bancos europeos, entre los que figuran como favoritos de cara la inversión tanto BBVA, como Erste, HSBC y Lloyds.

[Via Finanzas]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)