Jul

10

Alertan de ‘timos’ por parte de empresas de servicios jurídicos a familias desahuciadas

Se acumulan las peticiones de los grupos políticos para que el Estado intercerda en favor de las familias desahuciadas y las denuncias en torno a la escalada de precariedad que sufren. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alerta de que se están produciendo «timos» perpetrados por algunas empresas de servicios jurídicos que ofrecen apoyo a familias sometidas a procesos de desahucios y se «aprovechan de su desesperación», por lo que piden al Gobierno que tome medidas para atajar esta situación.

Según consta en una proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, los independentistas catalanes han detectado que algunas empresas están accediendo a datos de las viviendas en proceso de desahucio mediante los edictos públicos y se comunican con los afectados para ofrecerles «un hipotético apoyo jurídico que evite el procedimiento de embargo».

«Este apoyo, lejos de ser efectivo, es un timo que aprovecha la desesperación de las personas afectadas para sacar un rédito económico. Es absolutamente vergonzoso e inmoral», añade ERC, exigiendo al Ejecutivo que adopte «todas las medidas oportunas» para controlar a este tipo de compañías y para «perseguir las actuaciones fraudulentas y de mala praxis».

Información para los desahuciados
Por otra parte, la formación considera necesario establecer mecanismos para que los afectados por procesos de desahucio reciban una información «adecuada» y asesoramiento legal tanto sobre los embargos como sobre las prácticas engañosas que se producen.

La iniciativa incluye, por último, una petición para impulsar que las autoridades de consumo tomen acciones para «controlar e identificar» a las empresas que realizan actuaciones fraudulentas o de mala praxis, así como «estudiar y llevar a cabo las oportunas medidas legales».

Un fondo para casos ‘extremos’
El grupo municipal de IU-LV en el ayuntamiento de Parla ha anunciado este miércoles que presentará una moción en el pleno de julio solicitando destinar una partida del próximo presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales para casos «extremos» de familias desahuciadas.

Aunque la formación ha reconocido los éxitos alcanzados hasta el momento por la Comisión Mixta de Desahucios creada este año, han considerado «imprescindible» que se destinen recursos municipales a las familias afectadas.

Junto a la propuesta de destinar una partida presupuestaria a los casos de familias desahuciadas más graves, IU también ha incluido en la moción la realización «urgente» de un censo de los pisos vacíos «en manos de las entidades financieras».

El objetivo de este apartado de la moción es que la Comisión Especial Mixta pueda negociar con dichas entidades el alquiler social de estas viviendas.

[Via ElMundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)