Jun
1
¿Le asusta Alquilar su Piso? Por 30 Euros al mes puede asegurar el cobro
Alquilar una vivienda es una decisión difícil, el miedo al impago y los destrozos hacen que muchos propietarios no quieran hacer negocio con su piso. En el último trimestre, la morosidad del alquiler se ha disparado el 17%. Las aseguradoras han ideado el “seguro del alquiler” que por unos 350 euros anuales -30 euros al mes- ofrecen al propietario seguir cobrando la mensualidad del alquiler entre 6 y 12 meses. Además, asesoran jurídicamente al dueño y cubren desperfectos en el piso. Consulta los principales seguros del alquiler.
¿Y si no me pagan? Es la pregunta que más se repiten los propietarios a la hora de alquilar una vivienda. En el mercado existen medidas preventivas como avales y meses de fianza –algunos propietarios llegan a pedir hasta cuatro mensualidades por adelantado-, pero no salvan ante un posible impago.
2009 se cerró con una tasa de morosidad en viviendas de alquiler del 13,79%, según datos de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Sólo en el primer trimestre de este año, esta tasa ha subido casi tres puntos hasta el 16,82%. Además, se ha pasado de los 7.867 euros que se debían en 2009 de media a 8.182 euros. Una cantidad que casi se duplica en Madrid, ya que en la capital se adeudan de media 14.000 euros cuando se deja de pagar el alquiler.
Las aseguradoras han ideado unos seguros multirriesgo que permiten cubrir un eventual impago del alquiler. A estos se les conoce generalmente como “seguros de alquiler” o “alquiler seguro” y también los hay disponibles para locales comerciales. A la hora de tomar un seguro de este tipo se suelen pedir las dos últimas nóminas del arrendatario y los DNIs de éste y del propietario.
Las opciones posibles, normalmente, son de tres tipos: seguros que cubren el impago de 6 meses e incluyen también los gastos jurídicos, pólizas que aseguran el impago de 12 meses sin cubrir los gastos judiciales que se deriven del impago y una tercera que cubre hasta 12 meses de morosidad en el alquiler y que además incluye los gastos jurídicos.
En la actualidad, en España hay una media docena de compañías que se dedican a este negocio. Entre las grandes sólo Mapfre ofrece un servicio de este tipo. El resto son aseguradores pequeñas que en muchos casos están centradas en el mercado de seguros del alquiler.
Las cantidades van desde los 300 hasta los 485 euros, sin olvidar la opción que ofrece la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y que es el más barato. Tomando como media 350 euros, por unos 30 euros al mes se puede asegurar un alquiler de 600 euros mensuales de posibles impagos.
A la hora de tomar un seguro de este tipo hay que leer bien la letra pequeña. Además de estas características generales, también hay tener en cuenta que algunas aseguradoras ponen un mes del alquiler de franquicia a la hora de cobrar las cantidades impagadas.
Normalmente, para empezar a cobrar de la aseguradora la mensualidad impagada por el inquilino hay que presentar la demanda de desahucio. Una vez superado ese trámite se cobrarán las mensualidades pendientes, de media se tardan entre unos tres y cuatro meses.
Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.





Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja tu comentario