Dic
18
Turrón de marca blanca, menos cava y pequeños lujos
No hay celebración sin brindis, y ya se sabe que brindar con agua trae mala suerte. El sector del vino y cava catalán prevé una Navidad «austera», pero que no conllevará una reducción drástica del consumo de estos productos.
«A nivel empresarial, la crisis ya se notó mucho el año pasado, por lo que este notamos que no hay tanta contracción», explica presidente de Juvé y Camps, Joan Juvé. «El punto de venta está respondiendo favorablemente. No será un año brillante, pero nosotros confiamos en igualar lo vendido el año pasado. Si no, nos quedaremos muy cerca», asegura. También ve brotes verdes el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet. La firma espera una Navidad «mucho mejor que otros años» gracias a la animación de las tiendas, pese a que reconoce que en el apartado de botellas para lotes hay dificultades, no solo por la crisis, sino por la «demonización» del regalo por ir en contra de la coyuntura. El sector nota el crecimiento de las marcas blancas, pero confía en repetir resultados de las fiestas del 2008.
MAZAPÁN / Tampoco hay Navidad sin turrón o mazapán, y los fabricantes de estos productos sí que son la otra cara de la moneda: esperan una caída de las ventas superior a la del pasado año: si en las Navidades del 2008 su facturación se redujo sobre el 10%, este año las ventas podrían bajar del 12% al 15%, según el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.
«Los cierres de empresas y los ajustes presupuestarios han reducido cerca de un 30% las cestas y regalos, y los turrones que iban en estos lotes se quedan sin salida», explica el secretario general del consejo, Federico Monconill. El precio de las barras es este año entre un 2% y un 3% más bajo, y la marca blanca consigue ganar cuota a pasos agigantados, según fuentes del sector.
DELICATESEN / Las ventas de pescado y marismo también se prevén estables, como las de artículos delicatesen. «El cliente de estos artículos prima por encima de todo la calidad y, a menudo, la exclusividad de la compra. Por tanto, en Navidad, cuando hay múltiples excusas para hacer celebraciones, año tras año es una temporada donde las ventas de este tipo de productos siempre van bien», explican fuentes de El Corte Inglés.
La directora de Semon, Montse Tarrida, asegura que las ventas de los lotes de productos delicatesen caerán por la reducción de presupuestos, pero que el consumidor particular continúa acudiendo a las tiendas a adquirir estos artículos, que son un «lujo accesible».
Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.





Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja tu comentario