Dic

29

Sólo siete cajas mantienen abierto todavía el ‘grifo’ de los créditos

El grifo crediticio se ha cerrado en el conjunto del sistema financiero como consecuencia de la crisis económica y financiera, que ha provocado la confluencia de dos factores: las mayores exigencias de las entidades a la hora de conceder los préstamos y la menor demanda de éstos ante la caída del consumo.

Pero no todas las instituciones participan en este cerrojazo de la misma manera. Así, siete de las más de cuarenta cajas de ahorros escapan aún de esta política ymantienen abierto el grifo, aunque con una presión muy inferior a la de años anteriores.

Crecimientos en la inversión crediticia
Según datos de las patronales del sector CECA y AEB a cierre de octubre, estas siete cajas son las únicas que todavía registran crecimientos en la inversión crediticia a clientes (empresas y particulares) del 3 o más por ciento. Las demás han congelado, con ligeros aumentos o ligeros descensos, esta partida, o experimentan fuertes decrecimientos, al igual que todos los bancos, tanto de tamaño grande como mediano.

Caja Vital es la entidad que presenta el ascenso más grande de todo el sector, del 5,1%, pero de entre las grandes, sólo La Caixa, Ibercaja y BBK aparecen en la lista de aumento significativos, en comparación con la media, del saldo de créditos a la clientela. El total de cajas tuvo en octubre una caída del 0,1% en esta rúbrica del balance en variación interanual.

El sector se defiende y explica que se debe a una demanda
restringida, pero oculta, que sólo da préstamos a clientes solventes, que sean capaces devolverlos.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)