Ene

26

Los autónomos crecen en Europa mientras se reducen en España

El número de trabajadores autónomos en España registró un descenso del 1,2% durante los nueve primeros meses de 2010, mientras que la cifra europea aumentó en un 2,4%, impulsada por los crecimientos registrados por países como Rumanía, Francia, Reino Unido o Italia, según datos de Eurostat recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un informe en el que se analiza la situación de 30 países europeos.

En valores absolutos, España perdió durante ese periodo 38.732 trabajadores por cuenta propia, a la vez que Europa aumentó en 911.068 personas su cifra de autónomos. Asimismo, el estudio elaborado por ATA muestra cómo países como Islandia (17,7%), Rumanía (+16,4%), Eslovenia (+16,3%), Malta (+10%), Letonia (+6,2%), Luxemburgo (+6,1%) o Austria (+6%), crecieron por encima de la media.

De la misma manera, destaca que algunos de los vecinos españoles como Francia (+5,8%) también experimentaron crecimientos junto con Holanda (+4,4%) y Reino Unido (+3). Además, otros como Alemania (+1,5%) o Italia (+1,2%), aunque por debajo de la media, presentaron cifras en positivo frente a las caídas de otros como Portugal (-6%) y Grecia (-21,4%).

Asimismo, el informe señala que, del total de población ocupada en septiembre de 2010, el 16,3% son trabajadores por cuenta propia, superando esa media Grecia (30,1%), Turquía (24,7%), Italia (23,5%), Rumanía (22,8%), Portugal (21,8%), Polonia (18,7%), República Checa (17,2%), España (16,8%), Chipre (16,6%) e Irlanda (16,4%); situándose el resto de los países por debajo de la media europea.

Por su parte, la menor proporción de trabajadores autónomos respecto al total de población ocupada la registran Luxemburgo (7,8%), Estonia (8,4%), Dinamarca (8,8%), Lituania (9,1%) y Letonia (9,6%), países en donde los autónomos no alcanzan el 10% del total de la población ocupada.

El sur de Europa concentra más del 30% del total
Además, el informe destaca que Francia, España, Italia y Portugal concentran más de 12 millones de trabajadores autónomos, es decir, el 31,5% del total de trabajadores por cuenta propia de Europa, que asciende a 39 millones, y apunta que Turquía, con un 14,6% de autónomos, es el país que concentra el mayor número de trabajadores por cuenta propia, siendo también significativos los porcentajes de Italia (13,6%) y Alemania (11%).

«Los datos reflejan cómo a España le está costando despegar y apostar por la creación de empleo autónomo. Mientras en los principales países europeos se han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y han logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos», ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor también ha considerado que la «agudización» de la falta de crédito y de financiación junto con «la fuerte morosidad» que continúan sufriendo los empresarios autónomos por parte de las administraciones públicas y del sector privado y la caída del consumo han conducido a España hacia «una constante destrucción y pérdida de empleo autónomo».

[Vìa CincoDìas]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo sentimos, pero los comentarios estan cerrados.