Sep

10

Las horas perdidas por huelga bajaron el 43,3% hasta julio

Las horas perdidas por huelgas en los siete primeros meses del año ascendieron a 17.013.122, el 43,3% menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Esas horas perdidas fueron consecuencia de las 657 huelgas contabilizadas entre enero y julio, el 5,59% más que en el mismo periodo de 2009.

Los paros afectaron a empresas y sectores con un total de 4.062.583 trabajadores, de los que 855.196 resultaron directamente implicados, el 237,22% más.

En lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral -no se incluyen las protagonizadas por empleados en servicios públicos-, la CEOE indica que se registraron 476 paros (el 0,83% menos), con 307.605 trabajadores en plantilla, de los que 62.693 estaban implicados (una caída del 26,47%). Como consecuencia de esas protestas, las horas no trabajadas sumaron 6.765.543, el 60,98% menos.

En el mes de julio se produjeron 46 huelgas (el 55,53% menos), que afectaron a sectores y empresas con un total de 42.043 trabajadores, de los que 9.997 participaron en las mismas (el 23,78% de los censados).

En julio hubo 31 huelgas estrictamente laborales (un 55,71% menos), con 5.481 trabajadores en plantilla, de los que las secundaron 415 (el 97,25% menos).

Por áreas territoriales, y teniendo en cuenta la conflictividad en general, Madrid se situó a la cabeza con ocho huelgas, seguida de Barcelona, con siete; Álava y Guipúzcoa, con tres, y Baleares, Cádiz, La Coruña, Navarra y Asturias, con dos.

Atendiendo al número de trabajadores que secundaron las protestas, Barcelona fue la primera, con 846 huelguistas, seguida de Madrid (615), Asturias (121), Cádiz (102), Málaga (97), La Coruña (94), Guipúzcoa (93) y Navarra (86).

Los sectores más afectados por las huelgas de julio fueron los de transportes y las comunicaciones, seguido del metal, la alimentación bebidas y tabaco, hostelería, actividades sanitarias y otros servicios.

En cuanto a las causas de las huelgas en ese mes, destacaron las 14 convocadas por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, y las 6 para lograr el abono de salarios atrasados.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)