Sep

23

«Las carreras no suelen responder a las demandas de las empresas»

La Universidad del Instituto de Empresa ha anunciado esta semana el nombramiento de Juan Luis Martínez como nuevo rector. El primer objetivo del nuevo mandato es el crecimiento, especialmente en posgrado.

No hay tregua. Acaba de anunciarse su nombramiento como nuevo rector de IE University y no ha parado en todo el día. Sofocado, concede su primera entrevista a última hora de la tarde, no hay tiempo que perder.

¿Cuáles son las metas prioritarias que se fija para su mandato?
El principal objetivo es el crecimiento. Tras los tres primeros años de consolidación del proyecto, ahora nos marcamos un objetivo de crecimiento más agresivo, tanto en número de alumnos como en el de programas, especialmente másteres. Aprovechar las nuevas posibilidades del Proceso de Bolonia para ampliar de forma importante el catálogo de programas principalmente de posgrado en áreas muy diversas, desde la arquitectura a la ciencia, pasando por las ingenierías o la comunicación.

Actualmente tenemos 1.200 alumnos de grado, pero el campus de Segovia tiene capacidad para 2.000 alumnos. Queremos alcanzar ese número en tres o cuatro años. En el curso que ahora comienza tendremos 200 nuevos alumnos en el primer curso de carrera, cuando el año pasado entraron 100.
En cuanto al posgrado, si no tenemos en cuenta nuestras escuelas ubicadas en Madrid –IE Business School, con 1.500 participantes al año en programas de larga duración, e IE Law School, con 300 alumnos al año–, el área de posgrado es aún muy pequeña en Segovia. Nuestra meta es que llegue a representar el 80% de nuestra actividad y el grado suponga el 20%.

Han anunciado también un cambio de estructura en la universidad, ¿cómo será?
Vamos a crear un college, una escuela de estudios de grado, que integre todas las titulaciones de este tipo, realizando un desarrollo flexible de los planes de estudio para que respondan a las verdaderas demandas del mercado laboral para formar perfiles multidisciplinares sin dejar de responder al tronco curricular de cada titulación, que es lo que propone el Proceso de Bolonia. Por ejemplo, el mercado precisa de perfiles científicos de divulgación que no responden exactamente a los estudios de Comunicación ni a los de Biología.
Porque hoy en día los estudios universitarios tienen mucho de la autocomplacencia de las instituciones académicas y las titulaciones suelen responder a la oferta de las universidades y no a las demandas de las empresas. Queremos cambiar esto para unir lo de mejor de dos mundos: la flexibilidad del modelo anglosajón y el rigor del sistema continental.

¿Cómo queda encuadrado en este organigrama la escuela de negocios, IE Business School?
IE Business School, por su singularidad, queda fuera de esta organización y tiene su propia independencia. Seguirá ofreciendo sus programas no oficiales como hasta ahora y aquellos másteres que imparta con titulación oficial ésta se instrumenta a través del centro adscrito de la escuela de negocios a la IE University, que está presidido por Rafael Puyol.

Se ha especulado con la posibilidad de que decidan poner en marcha estudios de grado en Derecho en Madrid..
Por ahora no entra en nuestros planes a corto plazo, en los dos próximos años. La apuesta por Madrid es para los estudios de posgrado, aunque sí desarrollaremos algún tipo de actividad de los grados de Segovia en la capital, como las prácticas en empresas de los estudiantes.

Siempre han afirmado que apostarían mucho por la formación a distancia a través de las nuevas tecnologías. ¿Son o serán en el futuro una universidad fundamentalmente online?
No somos una universidad a distancia, sino presencial. Pero sí pretendemos ser una Universidad blended. Para nosotros el aula y las empresas son escenarios de aprendizaje complementarios. Las empresas pueden ser un foro adecuado para desarrollar formación de componente técnico, por eso nuestros estudiantes de grado hacen prácticas todos los años desde el segundo curso de carrera. Así aprenden a aproximarse a una profesión, a través de un programa que denominamos Plan Mentor, obligatorio para todos los estudiantes en el segundo cuatrimestre del curso.

Además, se ven arropados por la formación online, especialmente cuando están en periodo de prácticas en las empresas. Pero no sólo. También en la fase de formación presencial en las propias aulas o en una clase en un laboratorio, por ejemplo, conectando en directo con un profesional de este sector a través de Internet que les explica los contenidos de esa sesión. Las clases a través del campus online siempre son síncronas, siempre tienen un profesor en directo. La formación asíncrona sólo corresponde a la parte de trabajo personal o en grupo de los alumnos.

Desde que adquirieron la Universidad SEK han afirmado que querían convertir Segovia en un Oxford a la española, ¿cuál es la estrategia de IEUniversity para convertirse en un foco de atracción de estudiantes de todo el mundo?
Hay varios inductores. El primero de ellos son las prácticas internacionales que realizan los estudiantes. Por ejemplo, en el grado de administración de empresas, el Bachelor in Business Administration (BBA), todos los alumnos del pasado curso las han realizado en el extranjero, en organizaciones no gubernamentales de fuerte componente internacional. También han salido a hacer sus prácticas fuera muchos estudiantes de Arquitectura, por ejemplo. El segundo inductor son los acuerdos de intercambio de alumnos con universidades extranjeras, más allá del programa Erasmus, que también estamos intensificando.

El tercer inductor es el profesorado. Cerca del 80% de las nuevas incorporaciones responde a un perfil internacional: muchos son extranjeros y, si no, españoles que se han formado o han ejercido la docencia en el exterior. Entre el 50% y el 60% del claustro total de la Universidad ya responde a este perfil y el objetivo es llegar al 100%. El cuarto inductor es la diversidad de los alumnos. Desde que IE University compró la SEK de Segovia, el 55% de los estudiantes de grado de nuevo ingreso son extranjeros. En el campus están presentes 50 nacionalidades en el nuevo curso que ahora empieza.La mayoría proceden de Europa, principalmente de Alemania, Francia, Rusia e Italia. Pero el resto de regiones siguen creciendo cada vez más: el curso pasado el 11% del alumnado provenía de Latinoamérica, el 9% de Norteamérica y el 5% de Asia y Oriente Medio. Tenemos planes para ampliar la residencia que la Universidad gestiona directamente en Segovia, pasando de las 120 plazas actuales a casi 400 en uno o dos años.

En algunos círculos académicos, especialmente en las universidades públicas, las instituciones privadas más jóvenes son tildadas de dar demasiadas facilidades a los alumnos para obtener los títulos y se pone en duda su credibilidad o prestigio… ¿Qué les diría?
No es justo hablar de centros privados o públicos a la hora de valorar la calidad de la formación. No es una cuestión de naturaleza jurídica, sino de organizaciones flexibles o no, grandes o pequeñas. Nosotros somos una universidad de nicho, que busca la excelencia, con seriedad en los planteamientos.

Ninguna universidad española aparece entre las 100 primeras el mundo en los rankings internacionales especializados. ¿Qué opinión le merece el sistema universitario de nuestro país?
Tiene dos características que provocan que haya que pagar un peaje: se da una buena formación básica, excelente por ejemplo en el caso de los médicos o los ingenieros, exigente, que entrena bien la inteligencia, pero quizá no las manos, las habilidades operativas. Además, la universidad en España siempre ha tenido un perfil bajo, no se han hecho alardes de lo conseguido quizá por una mal entendida modestia, ni se ha entrado en el mundo de los rankings. Pero sin duda se han puesto en marcha modelos pedagógicos innovadores de éxito en muchas titulaciones, como en Derecho. Ahora es el momento de trabajar para empezar a estar en los rankings y se están haciendo esfuerzos. Hay varias universidades que se han acercado a nosotros para conocer nuestra experiencia de internacionalización de la IE Business School.

Hay quien piensa que España tiene los mimbres para lograr estos objetivos y quien duda de ello. ¿Cree que podemos ser una potencia mundial en el mercado de la Educación Superior?
Soy optimista sobre. España tiene que abrirse, ahora estamos en un estado de crisálida, transformándose para pasar de gusano a mariposa. Y en esto el país se la juega. Estamos en buena disposición porque tenemos un buen profesorado y un número suficiente de alumnos. Igual que en el posgrado cotizamos en el mercado internacional, podemos hacerlo en el grado, pero para ello hay que flexibilizar el sistema, sobre todo la forma de gobierno de estas instituciones y el claustro, dando entrada a las empresas y a otros agentes. Si no, habremos perdido la oportunidad. No es un problema de recursos o inversión, sino de cómo se emplean.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)