Feb

20

Las Cajas podrán ser nacionalizadas parcialmente desde marzo y no desde septiembre

El ministerio de Economía y Hacienda confirmó hoy que las Cajas de Ahorros podrán ser recapitalizadas con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde marzo, sin esperar a septiembre próximo.

Fuentes de Economía aseguraron a Efe que el Gobierno «nunca había dicho que no pudiera ser así», y que tan sólo estableció septiembre como fecha «máxima» para que el Estado entre como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no hayan logrado los recursos suficientes en el mercado para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Ejecutivo.

No obstante, precisaron que esta inyección de capital a las entidades financieras se produciría una vez entre en vigor el Real Decreto Ley, que será aprobado en febrero por el Consejo de Ministros.

«El plazo máximo para recapitalizar con dinero del FROB es septiembre, pero se pueden hacer operaciones antes si lo piden» las entidades, señalaron las fuentes del ministerio. De esta forma confirmaron la información que hoy adelanta El País de que el Gobierno ha decidido acelerar la nacionalización parcial de las entidades financieras más débiles para evitar que aquellas cajas que no consigan recapitalizarse con inversiones privadas se queden en situación precaria durante ocho meses.

El pasado lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció un nuevo plan para acelerar y ampliar la reestructuración del sector financiero, en primer lugar de las cajas de ahorro.

El plan eleva las exigencias de capital básico de bancos y cajas a un mínimo del 8 % de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que se situaría entre un 9 % y 10 % para las entidades que no coticen, que no tengan una participación significativa de inversores privados o dependan mucho de los mercados de financiación mayorista, como en el caso de las cajas de ahorros.

Incertidumbre en la CECA
Por otra parte, La Vanguardia informa hoy de que la patronal de las cajas (CECA) ha suspendido de momento las reuniones que tenía previstas con inversores en Oriente Medio para captar capital privado y explicar el modelo de las entidades. El motivo de las suspensión ha sido la incertidumbre regulatoria que rodea el sector, a raíz del plan recién anunciado por el Gobierno, indicaron fuentes financieras al diario.

La CECA había preparado desde hacía meses diversos encuentros, un «road show», con bancos de inversión, administradores de grandes patrimonios y gestores de fondos privados y soberanos de los emiratos de Abu Dabi, Dubái y Qatar, con el objetivo de sondear posibilidades de que entren en las cajas.

Fuentes de la patronal de las cajas precisan que la presentación a los inversores árabes está aplazada hasta la publicación del Real Decreto anunciado por el Gobierno.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)