Feb

8

La Seguridad Social revela que ya sólo hay 2,1 afiliados por cada pensionista #LaAnet

El deterioro del mercado de trabajo -177.470 parados más en enero- ha abierto un verdadero boquete en la Seguridad Social. Hasta el punto de que la relación afiliados/pensionistas registra niveles desconocidos desde el año 2003, todavía por encima de los alcanzados en los años 90, cuando la Seguridad Social estuvo al borde de la quiebra. Pero con una peligrosa tendencia a la baja. En enero, la afiliación media cayó en nada menos que 283.684, el segundo peor registro de la serie, lo que ha llevado al número total de cotizantes a situarse por primera vez en ocho años por debajo de los 17 millones.

Los datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Empleo muestran, en concreto, la existencia de 16,94 millones de afiliados ocupados a la Seguridad Social, mientras el número de pensionistas asciende ya a 8,06 millones (datos de diciembre de 2011). Esto significa que hay 2,10 afiliados ocupados por cada pensionista, muy cerca de la relación 2 a 1 que se considera el umbral mínimo de sostenibilidad del sistema.

El número de cotizantes a la Seguridad Social es algo mayor, cerca de 19,5 millones, pero de esta cifra hay que descontar los afiliados en situación de desempleo a los que el Estado abona sus cuotas durante el periodo en que perciben algún tipo de prestación, ya sea en el nivel contributivo o asistencial. Teniendo en cuenta estas aportaciones, la relación afiliados-pensionistas asciende a 2,4%.

En todo caso, la Seguridad Social continúa desangrándose en términos de cotizantes, y lo que es todavía peor, a un ritmo cada vez más rápido. Los datos del sistema público de protección social muestran en enero una caída en términos interanuales del 2,4%, por encima del 2,1% del mes anterior, lo que supone la pero evolución desde la gran recesión de 2009.

En abril de 2011, el rimo de destrucción de empleo cayó hasta el 0,9% en términos anuales, pero a partir de ese momento la situación se dio la vuelta y ya hoy lo hace al 2,4%. En total, el número de afiliados cotizantes han descendido en 415.601 en los últimos doce meses. O lo que es lo mismo, 1138 al día, incluyendo domingos y festivos.

Las cifras de la Seguridad Social, igualmente, reflejan que la pérdida de empleo continúa cebándose en la construcción (-18,9%), pero también en la agricultura (-11%) y las industrias extractivas (-6,0%). Por el contrario, la afiliación crece en Educación (3,7%) y actividades sanitarias y servicios sociales (1,9%).

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)