Mar

3

Kutxabank renegoció 3.257 créditos hipotecarios, con acuerdo en un 92%

El grupo Kutxabank renegoció en 2012 un total de 3.257 créditos hipotecarios suscritos por clientes con problemas económicos y llegó a un acuerdo en el 92,7% de los casos, según datos aportados por el presidente de la entidad, Mario Fernández.

Durante la presentación en Bilbao de los resultados de la entidad en 2012, en el que el grupo ha actuado con «extremada prudencia», Fernández ha asegurado que con «el deudor de buena fe» los responsables del banco «hacen todo lo posible» para resolver su situación «viendo lo que puede pagar».

Según ha considerado, el porcentaje de acuerdos citado basta «para acreditar la buena fe» de Kutxabank para resolver estos problemas.

El presidente de Kutxabank ha instado, asimismo, a tener «mucho cuidado con no colocar al sistema financiero en su conjunto en una situación de extrema dificultad» ante una eventual modificación de la legislación hipotecaria.

Paro o exclusión social
Tras reconocer la situación que atraviesan «personas de buena fe» que, por circunstancias relacionadas con la situación económica, se encuentran en el paro o en situación de exclusión social y no pueden pagar las deudas contraías, ha distinguido a éstos, que «quieren pagar y no pueden», de aquellos que simplemente «no quieren pagar y no se plantean el problema».

Fernández ha considerado que los deudores «de buena fe» tienen derecho a exigir «que alguien solucione su problema» y ha indicado, a modo de crítica, que no le consta que «ninguna Administración tenga previsto nada» para resolver este «problema social».

Dación retroactiva: una invitación a no pagar
El primer directivo de la entidad se une a quienes creen que la dación en pago sería una invitación a no pagar las hipotecas y, como el resto de los bancos, invita al Gobierno a no aprobarla.

Así, Fernández repitió un mensaje que se repite de banquero en banquero y que ya había ensayado días atrás: «Lo que no se puede es pasarse de frenada» en su resolución, regulando en este ámbito de manera que el arreglo del problema de estas personas suponga «una invitación a que aquellos que pueden pagar, negociando un precio y un plazo, dejen de hacerlo».

Fernández ha puesto de manifiesto que en Kutxabank, el 58% de los créditos son hipotecas a particulares, lo que puede suponer en torno a un «riesgo vivo» de 35.000 millones de euros.

El presidente de la entidad ha explicado que su grupo ha participado en el fondo social de viviendas para alquilarlas a desahuciados impulsado por el Gobierno con 150 viviendas.

También ha señalado que ha entrado con 120 millones de euros en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el «banco malo».

Financiación
Respecto a la falta de financiación por parte de las entidades financieras de la que se quejan las empresas, Fernández ha asegurado que para dar crédito «tiene que haber demanda y demanda solvente» y ha dicho que en Kutxabank «ninguna demanda de crédito solvente ha sido desatendida».

Según los datos que ha aportado, el año pasado Kutxabank recibió 1.433 demandas de operaciones financiación, de las que 1.270 fueron aprobadas, por valor superior a 500 millones de euros. Estos datos suponen que el banco aprobó el 88,6% de las operaciones de financiación demandadas.

Fernández también ha afirmado que la entidad colaborará «con la cuota que le corresponda» en cualquier esquema de ayudas» a las empresas que establezca el Gobierno Vasco.

Prima de riesgo
Por otro lado, ha considerado, en un análisis de la situación económica, que la prima de riesgo «se ha convertido en la mayor ayuda de Estado y ha evidenciado que las entidades españolas prácticamente «han tenido cerrados» los mercados y «cuando se abrían» era «con unas primas de riesgos incomparables» respecto a sus competidores.

[Via ElMundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)