Feb

3

Hacienda amplía al 5% la rebaja en los módulos de los autónomos

El Ministerio de Economía aprobó el viernes la orden por la que se introduce una reducción general del 5% en los módulos por los que tributan los trabajadores autónomos que utilizan estimación objetiva. La rebaja duplica, a petición de las asociaciones de autónomos, la planteada inicialmente por el Gobierno.
El Gobierno dio el viernes su brazo a torcer y accedió a la reclamación de las asociaciones de autónomos de elevar al 5% la rebaja de los módulos que sirven para determinar el rendimiento de su actividad económica por estimación objetiva. El descuento surge de un acuerdo de la Mesa del Trabajo Autónomo, para aliviar las consecuencias del descenso de actividad durante este año y el pasado. Sin embargo, la propuesta inicial del Ejecutivo, ahora duplicada, era de limitar la rebaja al 2,5%.

La orden ministerial aprobada por Economía mantiene la estructura de la regulación vigente en 2009, tanto en los módulos aplicables en dicho año, como en las instrucciones para su aplicación. Sin embargo, se establece de forma extraordinaria la citada reducción general del rendimiento neto, una medida, que, por lo demás, se aplicará también a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Por otra parte, y para fomentar la contratación de personas con discapacidad, la orden mejora el porcentaje aplicable en estos casos para el cómputo del personal, elevándose el porcentaje desde el 40% vigente en la actualidad hasta el 60%.

En la misma línea, se mejoran en un 20% los índices correctores por inicio de actividad, con el objeto de promover el autoempleo de las personas con discapacidad. Así, si hasta hoy se computaba el 80% de la actividad teórica en el primer año y un 90% en el segundo, a partir de ahora se computará el 60% y el 70%, respectivamente, cuando el autónomo sea una persona con discapacidad.

Régimen simplificado del IVA
Economía modificó también el régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido, como consecuencia de la subida de tipos anunciada para el 1 de julio. Así, los módulos aplicables se revisan mediante la aprobación de una tabla única que incorpora el aumento de tipos distribuido a lo largo de todo el año. Para diferir financieramente el impacto del aumento de tipos, en el cálculo de las cuotas de los tres primeros trimestrales de 2010 se aplicará la tabla vigente el año pasado, debiendo utilizarse la nueva para el cálculo de la cuota del cuarto. En ese momento se efectuará la regularización que corresponda con los nuevos módulos.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)