Ene

21

Financial Times: la mora de algunos bancos españoles es mayor de la que reconocen

Financial Times vuelve a la carga contra los bancos españoles, especialmente aquellos cuyo negocio está centrado en el mercado doméstico. Según una Lex del diario ‘Financial Times’, el deterioro de la economía está «resquebrajando la fachada» de algunas entidades y que éstas están conteniendo sus niveles de mora gracias a los canjes de deuda: el banco compra el activo y cancela el préstamo al deudor.

«Las entidades crediticias han intentado refinanciar los créditos inmobiliarios de dudoso cobro (NPL, en sus siglas en inglés)»,a firma el diario, que cita un informe del banco japonés Nomura: «Si los activos inmobiliarios adquiridos en el tercer trimestre de 2009 se consideraran préstamos incobrables, la ratio NPL de una entidad como Banco de Sabadell aumentaría del 3,87% al 6,82%. La diferencia no sería tan acusada en el caso de BBVA y Santander, cuyas operaciones internacionales representan dos quintas partes y dos terceras partes de sus beneficios, respectivamente».

2010: Un año difícil
El elevado porcentaje de paro que se espera para este recién estrenado año, el aumento de la presión sobre los márgenes y la reducción del volumen de créditos obliga a la reflexión sobre la situación de la banca mediana española.

Banesto, que inauguró la temporada de resultados, sembró las dudas sobre la situación de la banca mediana al admitir que su beneficio para 2009 se redujo un 28%. El fuerte aumento de provisiones para contar con un buen colchón contra el aumento de la morosidad invita a pensar que el resto de las entidades se encuentran en una situación similar.

Para el rotativo británico, el sector inmobiliario es el principal responsable de la situación que le depara este nuevo año a la banca mediana española. Aunque, según los datos oficiales, la caída de las propiedades residenciales se moderó el año pasado, sus precios parecen elevados frente a las caídas registradas en Irlanda y Reino Unido, por lo que podrían seguir bajando. Además, los préstamos inmobiliarios corporativos tampoco están en buenas condiciones.

Falta de diversificación
La práctica exclusividad en el entorno nacional que caracteriza a la banca mediana española parece ser, para el periódico económico, otro de los principales motivos de la complicada situación. Y es que las entidades intentan refinanciar los créditos inmobiliarios de dudoso cobro en un entorno nacional en el que la situación inmobiliaria y crediticia parece estancada. Nomura calcula que, si los activos inmobiliarios adquiridos en el tercer trimestre de 2009 se consideran préstamos incobrables, la ratio de una entidad como Banco Sabadell aumentaría del 3,87% al 6,82%. La diferencia no sería tan acusada en el caso de BBVA y Santander, cuyas operaciones internacionales representan dos quintas partes y dos terceras partes de sus beneficios, respectivamente.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)