Jul

3

España sale de la crisis: ‘Se busca camarero por 9.000 euros anuales’ @BuscoPisoCasa #crisis_buscopisocasa

Se contratan tantos peones de industria manufacturera como personal de limpieza.
Turismo e industria alimentaria son los dos sectores que tiran de la economía española.

A2-51116961.jpg

Ayudantes de cocina: de 12.000 a 20.000 euros
Camareros: de 9.000 a 18.000 euros
Recepcionista de hotel: de 9.000 a 33.000 euros
Guías turísticos: de 9.000 a 35.000 euros
Profesor de idiomas privado: menos de 9.000 euros
Teleoperadores: de 8.000 a 17.700 euros
Informáticos: de 17.000 a 33.000 euros
Farmacéuticos: de 18.000 a 33.000 euros
Cajeros y reponedores: entre 9.000 y 18.000 euros
Monitor de deportes: de 9.000 a 15.000 euros
Puntos de muestras de productos: 9.000 euros
Personal administrativo: de 9.000 a 33.000 euros

«Como hay mucho paro, hijo, tienes que aguantarlo todo, ¡cómo está la vida hoy y es que hay que comer!», cantaba Evaristo hace justo 30 años. Tres décadas después, el empleo precario sigue siendo un mal endémico del país.

Esta es una muestra de las ofertas de trabajo en los sectores con más ‘salidas’ este año. Contratos temporales que ofrecen hasta 9.000 euros anuales o, directamente, no mencionan el salario para dejarlo como sorpresa final en la entrevista de trabajo. O puestos exclusivos -y malpagados– para mujeres «con don de gentes y jóvenes» pese a que es ilegal la discriminación por sexo.

Estos son sólo unos pocos ejemplos recogidos por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, un estudio elaborado por el ministerio del ramo mediante el rastreo de cientos de ofertas de trabajo en sectores con «un considerable potencial de empleo».

Antes de nada, ¿dónde hay trabajo, según Empleo?
Antes de desglosar las ofertas de empleo conviene recordar cuáles son los sectores que demandarán más trabajadores este año, según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2014 del Gobierno.

Los datos de Empleo del primer trimestre ya dieron una pista de qué camino sigue el país. Las ocupaciones con más contratos firmados entre enero y marzo fueron peones agrícolas (570.016), camareros (308.116), peones de industrias manufactureras (203.448), personal de limpieza (189.801), vendedores de tiendas (161.538) y albañiles (84.830). Sí, se hicieron casi tantos contratos para trabajar en fábricas como para trabajar en la limpieza.

El documento de Empleo, elaborado con entrevistas a expertos de todos los ámbitos (Banco de España, patronal, sindicatos, bancos, analistas y agencias de trabajo privadas), apunta a que las actividades «con mayor potencial» se centran en los servicios, «con un gran peso del turismo, que arrastra con fuerza al comercio, los servicios de comidas y bebidas y las agencias de viajes».

Otros sectores clave son la agricultura y la industria alimentaria, unidos por «el enorme peso» de los productos hortofrutícolas, vino, aceite y denominaciones de origen. «La exportación hace de éste un sector con futuro a pesar del poco valor añadido de gran parte de los productos que comercializa», destaca Empleo.

Empleo destaca también que en las empresas está cobrando «gran fuerza» externalizar «tareas necesarias» como marketing, consultoría, formación y servicios de Internet, informática y redes sociales. En estos casos los empresarios prefieren contratar a trabajadores autónomos o que han creado sus propias «microempresas».

Ayudantes de cocina: 12.000 a 20.000 euros
Tres de cada cuatro ofertas de ayudantes de cocina son de empleos temporales. La mayoría se concentran en el arco mediterráneo y Madrid. Además de cocinar, se suele pedir «polivalencia» al trabajador para que limpie la cocina o ejerza incluso de camarero. La mitad de las ofertas piden como mínimo un año de experiencia y carnet de manipulación de alimentos.

Prácticamente la mitad de las ofertas no menciona el sueldo. Un 31% remite al sueldo del convenio sectorial, autonómico o provincial.

En el caso de los cocineros, cuyos datos son de 2012, los sueldos oscilan entre los 17.000 y los 33.000 euros, aunque en un tercio de las ofertas no se especificaba y otro 13% era «a convenir». A los cocineros se les pide entre dos y tres años de experiencia mínima.

Camareros: de 9.000 a 18.000 euros
Esta es la ocupación del sector servicios que más empleo generó en el primer trimestre. Es más, fue la primera por contratación entre los jóvenes (134.505 contratos entre enero y marzo, 51.000 más que la segunda, vendedores de tiendas) y la segunda entre las mujeres (143.714), sólo superada en este caso por el personal de limpieza con 10.000 contratos más.

El ministerio de Empleo hizo un estudio sobre los camareros en 2012, por lo que está por ver el impacto de la crisis en el sector estos dos ultimos años. Entonces el sueldo oscilaba entre 9.000 y 18.000 euros anuales, aunque un 40% de las ofertas no mostraba el salario.

En cualquier caso, hablar de sueldo anual es relativo por la alta temporalidad del sector. Un 59% de las ofertas eran de duración limitada y en otro 22% no constaba el tipo de contrato. En todas ellas destacaba la «disponibilidad horaria» exigida al candidato, quien trabaja normalmente a tiempo completo.

Al candidato se le suele exigir una buena atención al cliente, ser organizado y tener una gran flexibilidad horaria y en sus funciones. A pesar de la enorme afluencia de turismo extranjero, sólo un 56% de las ofertas analizadas pedía conocer un idioma extranjero, especialmente inglés.

Un de las vías más rápidas para trabajar de camarero es acudir a una agencia de trabajo temporal. Un 56% de las ofertas las hacían las propias empresas frente a un 42% que gestionaban intermediarios como estas firma de selección.

Recepcionista de hotel: de 9.000 a 33.000 euros
«En la mayoría de las ofertas no se hace público el salario que se ofrece» a los recepcionistas de hotel, critica el informe de Empleo.

El 94% del trabajo ofertado es con jornada a tiempo completo. No obstante, por cada contrato indefinido ofrecido seis son temporales.

A estos empleados se les exige «polivalencia», tener «buena presencia» y «don de gentes». Las ofertas se inclinan por personas entre los 30 y 45 años con uno o dos años de experiencia y se valora muy positivamente tener cierta formación. Se requiere tener un nivel «alto» de otros idiomas.

Guías turísticos: de 9.000 a 35.000 euros
Una de cada cuatro ofertas de trabajo como guía turístico no especifica el tipo de contrato, aunque lo habitual es que sea temporal. Asimismo, la mitad no especifica el sueldo y, si lo hace, un 43% es «a convenir».

Las empresas piden a los guías turísticos polivalencia, estudios universitarios, idiomas, especialmente inglés (83%), francés y alemán (30%), experiencia previa y disponibilidad horaria. También destaca la gran variedad de actividades que pueden abarcar los guías, desde turismo cultural a enoturismo y actividades de aventura.

Profesor de idiomas: menos de 9.000 euros
A pesar de la importancia de hablar otros idiomas, los profesores de enseñanzas no regladas de idiomas aspiran a ganar menos de 9.000 euros anuales. Es una profesión de contratos a tiempo parcial (83%) y temporales.

Los requisitos dependen del centro, universidad privada o academia donde se trabaja, por lo que muchas veces se valora más ser nativo o tener titulaciones europeas oficiales que ser licenciado en filología. La mitad de las ofertas exigen al menos entre un año y dos de experiencia.

Aunque no aparece especificado en las ofertas de trabajo, «las contrataciones al final se decantan por mujeres menores de 30 años».

Teleoperadores: de 8.000 a 17.700 euros
El sector de los teleoperadores probablemente es uno de los peor pagados en España. En una de cada tres ofertas no se especifica el sueldo, aunque su rango oscila entre 8.000 y 17.700 euros.

El 80% del empleo, eminentemente temporal, es con jornada a tiempo parcial. La mayoría de las ofertas se dirigen a jóvenes y se exige al menos Bachillerato o la ESO.

Informáticos: de 17.000 a 33.000 euros
El mundo actual es inconcebible sin la informática. Por ello son cada vez más importantes los papeles de especialistas en ciberseguridad y de los programadores informáticos.

Pese a la importancia de estos trabajadores para gestionar la información de las empresas, la mitad de las ofertas no mencionan el salario, o si lo hacen es a convenir y oscila entre los 17.000 y 33.000 euros anuales.

«Normalmente» el sueldo aumenta según la responsabilidad del puesto, apunta Empleo. En ocasiones, si las empresas son pequeñas, trabajan «en solitario» y muchas veces su trabajo es externalizado. Por resumir, es «imprescindible» tener alguna de una larga lista de certificaciones y dominar algún lenguaje, siendo los más valorados los típicos: Java, Javascript, html, C, C++, Php, Sql y Xml.

Este sector predomina en Madrid, que duplica en número de contratados a Barcelona, segunda provincia del país con mayor peso de la informática. El tercer grupo de provincias con cierto peso se encuentran en Andalucía, Valencia, País Vasco y Asturias.

Por otra parte, los desarrolladores de videojuegos, sector que genera desde hace años más dinero que el cine, también cobran entre 17.000 y 33.000 euros.

En cuanto a los profesionales de las tecnologías de la información, que incluyen analistas de sistemas y diseñadores web, sus sueldos oscilan entre 20.000 y 30.000 euros.

Farmacéuticos: de 18.000 a 33.000 euros
Las ofertas de trabajo para farmacéuticos son poco transparentes. Apenas un 54% refleja qué tipo de contrato proponen y dos de cada tres «no mencionan nada sobre el salario». Gran parte de los sueldos dependen de cumplir objetivos, muchos de ellos relacionados con la comercialización.

Más allá de las farmacias, esta profesión ha encontrado nuevos horizontes en los últimos años, principalmente en la investigación, la industria y la distribución. Según el sector se pueden exigir conocimientos sobre algunos protocolos (GMP, NCF) o bases de datos (NixFarma, Bot Plus, Nees, Raefar, Sap, etc).

Cajeros y reponedores: entre 9.000 y 18.000 euros
Un 63% de las ofertas de trabajo de reponedores y cajeros no especifica el salario. Además, tres de cada cuatro empleos son para ejercer de ayudantes.

Un 70% de las ofertas de empleo exige tener una titulación igual o inferior a la ESO. A pesar de esto, un 64% de los empleos precisan de experiencia previa en el sector.

Monitor de deportes: de 9.000 a 15.000 euros
Tres de cada cuatro ofertas para instructores de actividades deportivas son temporales. La mayoría exigen disponibilidad horaria o trabajar de tarde y tener un título de formación profesional (FP) o universitario en deporte. También es imprescindible tener experiencia previa como profesor de la modalidad a impartir, como pilates, zumba, step, fitness, taichí… Las empresas prefieren contratar menores de 30 años.

El sueldo oscila entre los 9.000 y los 15.000 euros, aunque sólo en dos de cada cinco ofertas de trabajo se menciona el salario. Un 22% de las ofertas aseguran que el sueldo es a convenir entre las partes.

Puntos de muestras de productos: 9.000 euros
El sector de los promotores de venta, es decir, azafatos de degustación, demostradores de productos y auxiliares de tierra, es uno de los más pujantes en España gracias al turismo. Sin embargo, también es uno de los peor pagados. Según Empleo, cobran menos de 9.000 euros brutos al año, y generalmente firman contratos temporales de los que un 36% son con jornada a tiempo parcial.

Aunque sólo un 17% de las ofertas de trabajo recogen sus preferencias sobre la edad del candidato, en un 88% de los casos contratan menores de 30 años. Además, aunque es ilegal la discriminación sexual, un 85% de los contratados son mujeres. Pese a la importancia del turismo extranjero y de que se valora «don de gentes», sólo un 16% de las ofertas exige conocer otro idioma.

Administrativo: de 9.000 a 33.000 euros
A pesar del ampli rango salarial ofrecido a los empleados administrativos, lo cierto es que un 41% de las ofertas no especifica el sueldo y otro 15% es «a convenir». Además, un 65% de las ofertas son de empleo temporal frente a un 19% indefinido y un 15% no especificado. Aunque queda el consuelo de que el empresario promete en una de cada cinco ofertas «continuidad en el puesto».

«Polivalencia y transversalidad», es decir, hacer de todo, son las «señas de identidad» de los administrativos. En una de cada cinco ofertas de empleo se valora formación universitaria, especialmente en los trabajos relacionados con la administración y dirección de empresa (ADE).
[Via El Mundo]

Kirchner

Nos interesa que nos digas….

¿Crees que hay Empleo en España?

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)