Abr

7

En más del 80% de las empresas madrileñas existen riesgos para las embarazadas, según CCOO

Alrededor del 80% de las empresas madrileñas presenta riesgos para el embarazo, la lactancia y la reproducción de las trabajadoras y en la gran mayoría ni siquiera se han identificado los problemas, según se desprende de un estudio presentado ayer por el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López.
Con el título ‘Gestión de la reproducción, embarazo y lactancia natural’, el informe recoge el análisis realizado a 82 empresas de la Comunidad pertenecientes a todos los sectores: actividades sanitarias, financieras, servicios, almacenamiento, transporte, programación, consultoría, informática y educación, entre otras.

El estudio muestra, a juicio del sindicato, “la gestión deficitaria e insuficiente de estos riesgos así como la invisibilidad de las alteraciones que provocan en la salud” de la plantilla, por lo que propone medidas como la ampliación a una hora del tiempo de lactancia o la adaptación de la jornada en el último trimestre de gestación de las embarazadas.

Los riesgos más importantes se deben, por un lado, a las elevadas demandas de trabajo y, por otro, a los peligros químicos. Les siguen la exposición al ruido y la postura sentada. Con menor frecuencia aparecen otros referentes a radiaciones ionizantes, no ionizantes y vibraciones.

El informe denuncia, además, “claros incumplimientos legislativos” como la inexistencia de protocolos de actuación en caso de embarazo y lactancia o la de listados de puestos exentos de riesgos. Su gestión es más deficitaria en las empresas más pequeñas y sólo el 32% de las visitadas incluye en sus convenios el embarazo y la lactancia.

CCOO califica esta situación de “alarmante” e “insostenible” y concluye que, tras 14 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los analizados en el estudio son los grandes olvidados en la prevención de la salud, situación que contrasta con la gran trascendencia social que tienen en la actualidad todos los problemas relacionados con la reproducción y el embarazo.

Riesgos para la reproducción
En un 87% de las empresas se ha comprobado la existencia de riesgos para la reproducción y en un 82% no se han percibido, imposibilitando así cualquier actuación de prevención. Sólo en el 11% de las firmas donde se ha comprobado su presencia se han identificado en la evaluación de riesgos. En un 7% además de identificarse, han sido analizados con el fin de eliminarlos o minimizarlos.

En un 3% se han establecido las medidas y protocolos necesarios, disposiciones que se refieren sobre todo a cambios de puestos laborales, adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo y, en menor medida, control de la exposición, suspensión del contrato y vigilancia de la salud. Una de las empresas estudiadas incorpora indicadores de daño reproductivo.

Riesgos para el embarazo, parto reciente y lactancia
La fatiga mental, las condiciones de trabajo y la manipulación de cargas son los más habituales, seguidos de movimientos, posturas y desplazamientos, así como de agentes químicos. Están presentes en un 80,5% de las empresas visitadas.

En el 16,9% de las compañías en las que se ha constatado su existencia, se han identificado. En un 14% además se han evaluado. En cuanto al embarazo, en el 70,4% de las firmas no existe protocolo de actuación, frente a un 21% en el que sí y a un 10% en el que también se incluye la lactancia.

Cuando la trabajadora notifica su embarazo, sólo se tiene en cuenta en un 11% y se reevalúa el puesto de trabajo. La empresa, entonces, adapta el puesto (un 21%), cambia a la empleada de trabajo (un 29,6%) o suspende temporalmente el contrato por riesgo (un 11,3%). De cara a estas últimas situaciones, el 75% no cuenta con el pertinente listado de puestos exentos de riesgos.

Consecuencias para la salud
Antes de la concepción, la exposición a determinadas sustancias puede dar lugar a cambios en el comportamiento sexual, dañar los óvulos o mutar el material genético que contienen y causar cáncer u otras enfermedades en los órganos reproductores.

Durante el embarazo, determinadas sustancias químicas y agentes biológicos pueden atravesar la placenta y llegar al feto, impidiendo su desarrollo normal e incluso dañando órganos, así como provocar defectos al nacer y abortos. Tras el alumbramiento, es posible que la madre transmita al feto, a través de la leche materna, sustancias tóxicas.

Reivindicaciones y propuestas
El sindicato demanda el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y pide a la Administración regional que vele por ello. Reclama igualmente al Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo que exijan y controlen ese cumplimiento en todos sus puntos: evaluación y control de los riesgos, reevaluación de los puestos, vigilancia de la salud, protocolos de actuación, formación de los trabajadores…

Además, reclama un desarrollo de la Ley de Igualdad en el sentido de contemplar y reconocer la existencia de estos riesgos y propone ampliar la reducción de la jornada de media hora por lactancia a una hora, tanto al inicio como al intermedio o al final.

Sugiere igualmente adaptar la jornada y el tiempo de trabajo en el último trimestre del embarazo para todas las embarazadas y que se establezcan medidas que favorezcan una distribución flexible y negociada de los tiempos, la cual permita compatibilizar los intereses de los que cuenten con responsabilidades familiares.

Por último, anima a las trabajadoras a denunciar los despidos producidos durante el embarazo o durante la suspensión del contrato por riesgo en el embarazo, lactancia o maternidad. Recuerda igualmente que no se pueden llevar a cabo prácticas discriminatorias dirigidas a la no contratación de personal en edad de procrear y, por tanto, que no deben realizarse preguntas en las entrevistas destinadas a averiguar si la aspirante piensa tener hijos.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)