May

26

El interés medio hipotecario seguirá subiendo a la par del riesgo de impago, a pesar del descenso del Euríbor

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 92.211 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 21,9% más respecto al trimestre anterior, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ relativa al segundo trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Estos datos muestran una ‘relativa recuperación’ frente a las caídas de los últimos trimestres. No obstante, los registradores advierten de que estos resultados deben tomarse con ‘precaución’, porque están influenciados por la reducción de precios de la vivienda especialmente intensa en los últimos trimestres, ‘propiciada también por los activos inmobiliarios de la banca’, así como por el mantenimiento del IVA reducido en la compra de viviendas nuevas.

El mayor crecimiento intertrimestral se produjo en la vivienda nueva, con un incremento del 29,4%, hasta las 48.691 operaciones. La vivienda usada también experimentó un repunte en las operaciones de compraventa, del 14,3%, hasta las 43.520 operaciones.

En el primer trimestre del año las compraventas de vivienda nueva (52,8% del total) obtuvieron mayor margen que en trimestres precedentes frente a las usadas (47,2%).

En los últimos doce meses, las compraventas de vivienda registradas se situaron en 337.873, un 25,3% menos y la cifra más baja de la serie histórica (desde 2005), motivada por los bajos niveles de transacciones de trimestres anteriores. En este periodo, se registraron 170.706 operaciones de compraventas de viviendas nuevas (-25,5%) y 167.167 de viviendas usadas (-25,1%).

Por su parte, la vivienda protegida ha mantenido el ritmo de crecimiento de los últimos años, alcanzando un peso del 9,18% del total de compraventas de vivienda.

Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda ‘ha intensificado la senda descendente’, con una caída del 4,2% durante el primer trimestre, con 109.453 euros, un nivel similar al de 2004.

Los mayoría de los nuevos créditos hipotecarios han seguido formalizándose a tipo de interés variable, alcanzando un peso del 96,8%, frente aquellos a tipo fijo, que han supuesto el 3,1%, pese a haber experimentado un ligero crecimiento.

Por su parte, el 90,8% de las hipotecas a tipo variable han utilizado como índice de referencia el Euríbor; el 4,20%, el IRPH; y el 1,78%, otros índices de referencia.

El tipo medio hipotecario se situó en el 4,13% en el primer trimestre, mientras que en los últimos doce meses fue del 3,98%. ‘Estas cuantías continúan incrementándose durante los meses, a pesar de la tendencia descendente del Euríbor, como consecuencia del incremento del riesgo que aprecian las entidades financieras debido a la situación económica’, puntualizan los registradores.

La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 603,3 euros, en niveles próximos a 2005, y ha supuesto un esfuerzo salarial del 31,8%, que se sitúa próximo a los mínimos históricos.

El plazo de contratación medio de las hipotecas se situó en el primer trimestre de 2012 en 23 años y 9 meses, con un descenso del 3%, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas. En el último año, estos plazos se han reducido en un 5,5%.

[Via UrbaNoticias]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)