Dic
25
El accionista de Santander es el único que sale vivo de la mayor crisis bancaria
Santander, primera entidad española, es el único caballo ganador entre los bancos españoles durante la crisis. Los accionistas que compraron sus títulos en septiembre de 2007, punto de partida del hundimiento de las hipotecas basura en EE UU, ganan un 6%. Popular, al contrario, es el que más ha sufrido con una minusvalía del 55%.
El mundo ha vivido en una constante esquizofrenia desde el 31 de julio de 2007, día en el que Bear Stearns liquidó dos fondos invertidos en subprime. Este banco de inversión estadounidense fue el primero en ser rescatado, en su caso por el aglutinador JPMorgan. Después le siguieron Wachovia, en manos de Wells Fargo, Merrill Lynch, ahora en las tripas de Bank of America,… hasta la quiebra de Lehman Brothers.
Crisis del mercado inmobiliario de EE UU, crisis de desconfianza y de liquidez, crisis de solvencia, al tener los bancos que asumir sus multimillonarias pérdidas (1,2 billones de euros) en activos de riesgo y, por último, crisis económica. Y, al final, soluciones públicas a un problema privado, ya que los Estados tuvieron que coger las riendas de la reactivación económica y el salvamento bancario con ingentes emisiones de deuda.
El brusco despertar de la burbuja ha provocado la quiebra de países como Islandia, el cierre de miles de empresas y el despido de trabajadores a lo largo y ancho del planeta (sólo en España dos millones en menos de dos años). Además, ha pasado una factura difícil de calcular a muchos ahorradores que tenían su dinero depositado en activos financieros, aunque en este caso algunos salen mejor parados que otros.
Santander es el único banco en España que ofrece ganancias a aquellos accionistas que compraron el último día de agosto de 2007 y que aún tienen las acciones. Según información recabada en Bloomberg, la entidad que preside Emilio Botín ha ofrecido un rendimiento total (acción más dividendos) del 6,2% en dos años y medio. En un histriónico 2009, las ganancias del primer banco español superan el 84%.
La entidad ha sido calificada por los analistas como la principal triunfadora de la crisis. Botín ha expandido en un 22% el balance de la entidad desde mitad de 2007 hasta 1,08 billones de euros, una cifra superior a toda la riqueza de España. Para ello, ha comprado A&L, B&B, Banco Real o Sovereign. Y para financiarse amplió capital en 7.200 millones, emitió convertibles por un montante similar o sacó a bolsa su filial de Brasil.
La preferencia del inversor por los bancos grandes permite a BBVA, segundo banco español, ofrecer a sus accionistas una ganancia anual (acción más dividendo) del 52%, aunque si se toma como punto de partida septiembre de 2007, la entidad que preside Francisco González ha reportado pérdidas para el inversor del 16,3%. Pese a ser un banco global, su estrategia de diversificación ha convencido menos que la de Santander.
LA BANCA MEDIANA, MUY CASTIGADA EN LA CRISIS
En 2007 y 2008 fueron muchas las voces que se alzaron en defensa del modelo de crecimiento de la banca española, con nula exposición a la subprime, elevada eficiencia (pocos gastos para obtener las ganancias) y recurrencia de beneficios. Cierto, pero todo ello acompañado de una mancha con forma de ladrillo, y una crisis económica sin precedentes, que ha puesto bajo mucha presión el negocio de estas entidades.
De momento, ninguna de las entidades medianas ha tenido que ser recapitalizada por el Erario público (sí se han acogido a programas de liquidez y han hecho uso del dinero prestado por el BCE), aunque los precios a los que llegaron a cotizar el 9 de marzo vaticinaban eventos extraordinarios. La recuperación de los mercados de financiación y los consistentes resultados presentados hasta la fecha sirvieron para sanar heridas, pero el comportamiento en bolsa de los medianos dista mucho de los grandes.
La casi en exclusiva exposición de Popular, tercer banco español, a la economía nacional ha provocado pérdidas a sus accionistas del 55,3% entre septiembre de 2007 y la jornada de ayer 22 de diciembre de 2009. Sin los dividendos, las minusvalías rozan el 60%. Este año, la entidad que preside Ángel Ron pierde el 7,83%, cifra que se amplía al 12% si no se computan los dividendos distribuidos.
Banco Sabadell, que al igual que Popular culpabilizó a los inversores bajistas de sus penas bursátiles, se deja el 19,8% este año en bolsa, un 14,66% si se computan los dividendos distribuidos. Si un inversor hubiera confiado 1.000 euros a la evolución en bolsa del banco catalán, ahora sólo tendría 622 (-38%).
Bankinter destaca en positivo entre sus colegas, en parte por los constantes movimientos corporativos que se han producido en su accionariado. La entidad tiene una rentabilidad acumulada en 2009 del 26%, un 21,3% sin dividendos. En dos años y medio, la pérdida acumulada es del 26,5%, menor que el 33,8% que se deja Banesto en ese periodo. Eso día, el banco filial de Santander acumula una rentabilidad total del 10% en 2009.
Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.





Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja tu comentario