Jul

5

Catalunya encabeza la bajada del paro en junio con 18.948 desempleados menos

El número de parados en Catalunya ha bajado en 18.948 personas durante el mes de junio, lo que supone una reducción del 3,18% respecto al mes anterior, y acumula así tres meses de bajadas consecutivas, situando el total de desempleados en 576.394, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos este lunes.

Catalunya ha sido la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en junio, seguida de lejos por Castilla y León, donde ha disminuido en 9.122 personas, y de Galicia, donde la reducción ha sido de 6.457 personas.

4,12 millones en total
En el conjunto de España, el desempleo ha bajado en 67.858 personas, lo que supone un descenso porcentual del 1,62% respecto al mes de mayo y sitúa el total de parados en 4,12 millones de personas.

En España el paro también ha bajado por tercer mes consecutivo en junio.

Según datos del paro registrado difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, pese a la bajada del desempleo en junio en el último año el paro ha subido en 139.433 personas, el 3,5% más.

Incremento en agricultura
El paro solo subió en la agricultura, en 4.125 personas (el 3,03%), y bajó en el resto de los sectores, encabezados por los servicios, con 40.400 menos (1,65 %), seguido de la construcción, con 11.149 (1,51%) y la industria, con 10.892 (2,22%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 9.542 personas (2,54%).

Respecto a los contratos, en ese mes se suscribieron 1.312.519 lo que supone un aumento de 14.908 (el 1,15%) respecto al mismo mes del 2010 y, de ellos, 94.924 fueron indefinidos, un descenso interanual del 3,88% (3.830 menos).

Subidas en Extremadura y La Rioja
El paro bajó en el mes de junio en todas las comunidades autónomas, menos en Extremadura y La Rioja, donde subió un 0,48% y un 0,41%, respectivamente, además de en Melilla, con un 9,82%.

En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro descendió en cuatro comunidades: Canarias, Baleares, Castilla y León y Madrid, y subió en el resto, en especial en el País Vasco (14,28%).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha subrayado que se trata de una «buena noticia» y ha apuntado que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone «el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica».

Para la titular de Empleo, estas cifras animan al Gobierno a seguir trabajando «por que cada vez sean menos las personas que están en paro y más las que pueden encontrar trabajo».

Más entre los hombres
El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 41.504 (-2,01%), frente a una bajada del desempleo femenino en 26.354 mujeres (-1,24%), situándose el total de hombres en paro en 2.023.077 y el de mujeres, en 2.098.724. Según Trabajo, se trata de la mayor rebaja del desempleo femenino en un mes de junio de toda la serie histórica.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo en junio en 24.309 personas (-5,39%) respecto al mes anterior, mientras que entre las personas mayores de 25 años bajó en 43.549 (-1,16%).

Prestaciones de desempleo
En cuanto a las prestaciones por desempleo, Mari Luz Rodríguez ha destacado que se continúa manteniendo «prácticamente la cuota de cobertura» y puso en valor, un mes más, la labor de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que en 18 provincias se están reconociendo las prestaciones en el momento.

Los beneficiarios existentes a final del mes de mayo fueron 2.740.217, lo que representa una disminución del 2,7% respecto al mes anterior, y la nómina de prestaciones ascendió a 2.397 millones de euros, lo que supone un 2,52% menos que el mes de abril.

[Via ElPeriodico]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)