Abr

24

3,44 millones de casas cerradas a cal y canto

En España hay 3.443.365 viviendas vacías. De las 25.208.623 casas que conforman el conjunto del parque residencial español, el 13,7% están cerradas a cal y canto. Son un 10,8% más que hace una década, cuando se contabilizaron, una a una, por última vez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública esta mañana la segunda entrega de los datos del Censo de Población y Viviendas 2011, la operación estadística de mayor envergadura que se realiza en España. Si bien el pasado mes de diciembre dio a conocer que la población la componen 46.815.916 habitantes, hoy revela todo lo relacionado con las características de los edificios en los que residen estos ciudadanos.

En plena polémica por el decreto-ley andaluz que prevé la expropiación a los bancos de pisos desocupados en algunos casos de desahucios, el INE da cuenta de que el parque de viviendas español ha crecido un 20,3% en una década. El 71,7% son viviendas principales, el 14,6% son secundarias y el 13,7% están directamente desocupadas.

Al analizar las viviendas construidas durante la década 2002-2011, la del boom urbanístico, el 67% de ellas están ocupadas, el 13,9% son viviendas secundarias y el 18,5% están vacías.

Esta cifra de viviendas vacías es la primera que se conoce en los últimos 10 años, cuando el panorama inmobiliario en España era radicalmente distinto. En el censo de 2001, cuando acababa de dispararse la burbuja inmobiliaria y los desahucios eran algo de lo que no se hablaba, el INE contabilizó que había 3.106.422 casas desocupadas, el 14,8% del total de las censadas (20.946.554).

El censo ya no llama a todas las puertas

En los últimos años, algunas fuentes del sector habían realizado ya algunas estimaciones y el Ministerio de Fomento había dado su dato total de viviendas (26 millones en 2011, un 23% más que hace una década), pero los datos del INE son los más exhaustivos que se conocen. Eso sí, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que, a diferencia del censo de 2001, esta vez los agentes censales no han ido visitando una por una todas las casas de España. El INE ha escogido sólo una muestra del 11% de la población: dos millones de hogares, que equivalen a 5,4 millones de personas.

La segunda es que el INE considera vivienda vacía o desocupada la que «permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquilar o incluso abandonada». Pero no concreta cuánto tiempo debe permanecer sin estar ocupada ni el estado en que se encuentra, lo que significa que no todas esas viviendas vacías son habitables y, por tanto, no necesariamente podrían servir para albergar a personas desahuciadas o para salir al mercado del alquiler.

De hecho, el 30% de las viviendas vacías tienen más de medio siglo, el 13,7% se encuentra en pequeñas poblaciones de menos de 1.000 habitantes y un 15% de ellas no se encuentra en buen estado.

Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta son las de un porcentaje menor.
En Galicia esta situación es especialmente significativa: una de cada cinco viviendas de Orense y Lugo está vacía. Son las dos provincias con mayor porcentaje de viviendas desocupadas.

El 18,5% de las viviendas vacías está en Andalucía, donde la semana pasada la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), dijo que en esta región había entre 700.000 y un millón de casas desocupadas para justificar su Decreto para la Función Social de la Vivienda. La realidad es que, según el censo, hay 637.221 viviendas cerradas.

Por otro lado, los municipios con mayor porcentaje de casas en las que no vive nadie son Torre Pacheco (Murcia), con el 36%, y Denia (Alicante), con el 32%. En el otro lado están Moguer (Huelva), con el 1,3%, y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con el 2%.

Segundas viviendas

El INE también analiza las viviendas secundarias, destinadas a ser ocupadas sólo ocasionalmente, por ejemplo en las vacaciones o durante los fines de semana. El número de estas viviendas apenas ha crecido en 10 años, según estos datos. En 2011 se registran 3.681.565, un 0,8% más que en 2001.

Cuatro de cada 10 viviendas secundarias está situada en municipios con menos de 1.000 habitantes.

En cuanto a las viviendas principales, se han contabilizado 18.083.692, un 27,5% más que en la década anterior.

Viviendas vacías, secundarias y principales conforman el total de viviendas contabilizadas por el INE: 25,208.623, lo que supone un 20,3% más que en 2001.

Si quieres encontrar todos los inmuebles de El Vendrell (Tarragona) visita, [BuscoPisoCasa]

[Via ElMundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)