Abr

29

Toca rascarse el bolsillo: el Euribor encarece las hipotecas entre 50 y 120 euros al año @BuscoPisoCasa #BuscoPisoCasa_News

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha escalado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,620%, y cerrará este mes de abril por encima del 0,6% por primera vez desde octubre de 2012. A lo largo de este mes la tendencia del indicador ha sido al alza, así el 0,620% que tocó este lunes en tasa diaria es su nivel más alto desde principios de febrero de 2013.

euribor

Desde que se inició el mes, el Euribor ha repuntado 30 milésimas. De cerrar abril así, el Euribor se establecería en el 0,602%, lo que supondría una subida de 0,074 puntos respecto al Euribor de abril del año pasado.

Este repunte se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas entre quienes tengan que revisar sus préstamos durante el mes de mayo con el cierre del mes de abril. La cuantía de esta subida dependerá del importe de cada hipoteca así como del plazo de amortización. Así, por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros a veinte años y Euribor +1%, la cuota hipotecaria se verá encarecida en la revisión en 4 euros al mes. Esto supondría un alza de unos 50 euros al año -de 427 a 431 euros de cuota hipotecaria al mes-.

Para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, el incremento se situará en 5 euros mensuales o 60 anuales -de 533 a 538 euros de cuota mensual-, mientras que para una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, estaríamos hablando de 8 euros mensuales, casi 100 euros al año -de 710 a 718 euros de cuota hipotecaria mensual-.

En el caso de una hipoteca media de 300.000 euros, con un plazo de amortización también de 25 años, la tasa mensual se elevará desde 1067 hasta 1.077 euros. Esto supondría un alza de unos 10 euros al mes o unos 120 euros al año.

Sin bajadas de tipos a la vista
Las rebajas hipotecarias tocaron a su fin el mes pasado. El Euribor de marzo ya encareció, aunque de manera testimonial, las hipotecas. Algo que no ocurría desde enero de 2012 y todo parece indicar que no habrá más rebajas hipotecarias.

De hecho, después de instalarse en mínimos históricos durante la mayor parte de 2013, los expertos ven muy complicado que el Euribor vuelva a situarse por debajo de esos niveles salvo que el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar los tipos de interés, actualmente también mínimos históricos: 0,25%. En su última reunión, celebrada el pasado 3 de abril, decidió mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25%.

Aun así, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el consejo de gobierno del organismo es «unánime al usar también medidas no convencionales» para evitar el riesgo de un periodo «demasiado prolongado» de baja inflación.

«Las expectativas que planteamos para los próximos meses, ante la continuidad de la mejora, ligera pero constante de la economía europea, es que podamos ver al índice de referencia cotizando en el rango de los 0,55% y los 0,60%», señalaba recientemente el analista de XTB Miguel Antonio Marcos.

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el Euribor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Una vez se conozca el dato definitivo del Euribor correspondiente al mes de abril, el Banco de España tendrá que confirmarlo y el Boletín del Estado (BOE) lo publicará en los días siguientes.
[Via El Confidencial]

euribor+


[Solicitamos un, Me Gusta en nuestra página LaAnet en Facebook]

[SORPRENDETE!!! Tu Web de RECETAS de Cocina ]

[Aquí te dejamos un enlace a una web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)