Mar

9

Cotizaciones, jubilación… ¿qué otros dolores de cabeza acechan a un emprendedor?

Todos conocemos (casi) todas las preocupaciones que sacuden día tras día a un emprendedor tipo: ¿Cómo voy a ganar dinero? ¿Tengo un modelo de negocio realista? ¿Podré luchar contra los que ya están haciendo lo mismo? ¿Vendo la empresa? ¿Cómo consigo inversores?…

Sin embargo, hay otra serie de cuitas menos vistosas, más privadas y, sobre todo, menos glamourosas. Las previsiones a futuro de un emprendedor, a menudo, se centran en asuntos menos centrados en el negocio y más centrados en la burocracia.

Concretamente, este jueves las principales organizaciones de trabajadores autónomos han entregado al PSOE sus propuestas de enmiendas a la reforma de las pensiones y las políticas activas de empleo, entre las que destacan que los trabajadores por cuenta propia puedan optar a la jubilación anticipada a los 63 años y que los jóvenes emprendedores menores de 30 años tengan bonificaciones del 100% en sus cuotas a la Seguridad Social. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha explicado que el Congreso debe “clarificar de manera evidente” a los autónomos la posibilidad de que se acojan a este tipo de jubilación anticipada, a los 63 años.

Del mismo modo, también han reclamado que, en algunos casos, los autónomos que hayan tenido que cesar la actividad y tengan derecho a prestación por desempleo puedan acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años, una petición que se antoja bastante más complicada.

Bonificaciones más ventajosas
Por otro lado, los autónomos también han puesto sus bonificaciones en el círculo de la polémica. Desde los colectivos del gremio se ha planteado una propuesta que pretende incentivar la contratación con las bonificaciones al contrato a tiempo parcial. De este modo, se ha pedido que se bonifique el 100% de las cuotas sociales de autónomos menores de 30 años durante los primeros 12 meses de actividad y el 30% los 18 siguientes, en lugar de sólo el 30% desde el momento en que abren su negocio, como sucede actualmente.

En este sentido, Sebastián Reyna es tajante: “No tiene ningún sentido que un trabajador que contrata a un joven menor de 30 años tenga un 100% de bonificaciones y un joven que arriesga al montar un negocio sólo tenga un 30%”.

Una cotización endurecida tras la última reforma
Si por lo general un emprendedor recurre a sus cotizaciones como tradicional queja, la última reforma de las pensiones ha supuesto el último golpe encima de la mesa. Y es que la última reforma de las pensiones establece que durante los próximos 15 años las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia crecerán de forma similar a las bases medias del Régimen General.

[Via Cotizalia]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo sentimos, pero los comentarios estan cerrados.